AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Borges Y Su Mundo Creado

Essay by   •  December 13, 2011  •  Essay  •  1,409 Words (6 Pages)  •  1,256 Views

Essay Preview: Borges Y Su Mundo Creado

Report this essay
Page 1 of 6

Borges y su mundo creado

Jorge Luis Borges es un escritor argentino que se destaca en la historia de la literatura de American Latino. Sus obras más conocidas son los cuentos breves de excepcional calidad, por ejemplo, "El jardín de senderos que se bifurcan", "La Biblioteca de Babel", "El Sur" y "Tilön, Uqbar, Orbis Tertius". En las historias, Borges siempre crea un mundo único que atrae a los lectores. Este ensayo examina y analiza las características del mundo creado por Borges para apoyar la tesis.

Uno de las características más importantes del mundo creado es que la realidad y la ilusión se mezclan. En el cuento "El sur", el protagonista Juan Dahlmann trabaja en una biblioteca municipal de Buenos Aires. Su abuelo materno es Fransico Flores un guerrero de la frontera de Buenos Aires y Dahlmann hereda un casco de una estancia de Flore en el sur. Nunca viaja al sur hasta un gran accidente que se mete. Se golpea en la cabeza con el borde de una ventana cuando está leyendo las "Mil y una noches". Esta seriamente enfermo. Se describe su situación miserable en el hospital:

Sufrió con estoicismo las curaciones, que eran muy dolorosas, pero cuando el cirujano

le dijo que había estado a punto de morir de una septicemia, Dahlmanna se echó a

llorar, condolido de su destino. Las mis erarias físicas y la incesante previsión de las

malas noches no le habían dejado pensar en algo tan abstracto como la muerte (Borges, 208).

Se puede ver que la herida de Dahlmann es muy grave desde esta descripcion. Por lo tanto, se pone su rápida recuperación discutido más tarde en duda. Según el cuento, Dahlmann toma un tren al sur tan pronto como sale del hospital. Durante su viaje, descansa en un restaurante donde se encuentra a algunos gauchos. Los hombres le tiran unas bolitas de miga y se burlan a Dahlmann. Al final de la historia, Dalhmann toma un cuchillo en su mano y sale del restaurante con los hombres. El autor describe la mentalidad de Dalhmann que enfrenta una pelea:

Salieron, y si en Dahlmann no había esperanza, tampoco había temor. Sintió, al a

travesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo,

hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del

sanatorio, cuando le clavaron la aguja (Borges, 215).

En este momento, Dahlmann se transforma en un héroe y se comporta valientemente. Los lectores se confunden si todo lo que pasa en el sur es solo una ilusión de este Dalmann enfermo en el hospital debido a su gran cambio. Por eso, se puede observar que este cuento es una mezcla de la ilusión y la realidad.

En otro cuento de Borges "La ruinas circulares", el protagonista es un mago que desea crear un hombre en su sueño. Sueña muchas veces y su hijo empieza a formarse. Se dice en el libro: "luego retomó el corazón, invocó el nombre de un planeta y emprendió la cisión de otro de los órganos principales. Antes de un año llegó al esqueleto, a los párpados. El pelo innumerable fue tal vez la tarea más difícil" (Borges, 61). Aparentemente, el mago intenta crear un hombre con los detalles minuciosos. Sin embargo, este hombre casi perfecto no es una persona real. Es capaz de vivir en el fuego y no quemarse. Después de terminar su obra, el mago se halla en el fuego que destruye el santuario. Camina en el fuego y averigua que su carne está completa. Se da cuenta de que él mismo también es una fantasma que otro hombre está soñándolo.

...

...

Download as:   txt (7.3 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Continue for 5 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2011, 12). Borges Y Su Mundo Creado. AllBestEssays.com. Retrieved 12, 2011, from https://www.allbestessays.com/essay/Borges-Y-Su-Mundo-Creado/16177.html

"Borges Y Su Mundo Creado" AllBestEssays.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <https://www.allbestessays.com/essay/Borges-Y-Su-Mundo-Creado/16177.html>.

"Borges Y Su Mundo Creado." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 12 2011. Web. 12 2011. <https://www.allbestessays.com/essay/Borges-Y-Su-Mundo-Creado/16177.html>.

"Borges Y Su Mundo Creado." AllBestEssays.com. 12, 2011. Accessed 12, 2011. https://www.allbestessays.com/essay/Borges-Y-Su-Mundo-Creado/16177.html.