AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Fondos Soberanos

Essay by   •  December 22, 2011  •  Research Paper  •  2,680 Words (11 Pages)  •  1,393 Views

Essay Preview: Fondos Soberanos

Report this essay
Page 1 of 11

LOS FONDOS SOBERANOS

Índice

 ¿Qué son los fondos soberanos?

 Historia

 ¿Dónde se producen?

 Ventajas e inconvenientes

 Objetivos y principios

 Perspectivas de futuro

¿Qué son?

Son enormes vehículos de inversión gubernamentales, desarrollados principalmente en los países emergentes de propiedad estatal, que controlan una cartera diversificada de activos financieros nacionales e internacionales, alimentados por el ahorro público y destinados a gestionar los activos de los Estados en el extranjeros.

Los fondos soberanos son fondos de inversión especiales, los cuales invierten sus divisas principalmente en la venta de materias primas, como gas y petróleo. Son creados por algunos gobiernos con el fin de adquirir activos extranjeros. Actualmente los fondos soberanos están buscando activos más seguros tras la crisis del crédito y la caída en los precios del petróleo, con ellos generalmente se acepta un alto nivel de riesgo a cambio de mayores beneficios. Sus inversiones se componen de bonos, acciones, derivados financieros, aunque también cuentas con inversiones de otro tipo, como propiedades inmobiliarias. Los fondos soberanos están relevando en los Estados ricos en recursos naturales, y en aquellos otros que han acumulado una gran cantidad de reservas debido a la devaluación de la moneda y son grandes exportadores de productos industriales. Estos fondos poco a poco han abandonado la inversión en renta fija para centrarse en compras estratégicas que alteren el capital de muchas compañías, compitiendo con fondos de inversión o pensiones privados.

Para canalizar el aumento de los precios de las materias primas, como por ejemplo el notable aumento del petróleo, o el aumento de las exportaciones de bienes y servicios a los países desarrollados, se han creado dichos fondos soberanos dedicados a gestionar y rentabilizar esa riqueza en manos de las autoridades pública. Hasta ahora sólo se invertía en deuda pública, pero últimamente se atreven con participaciones en empresas tan importantes como; Morgan Stanley, Sony, Citigroup o UBS.

Los fondos soberanos en inglés "sovereign wealth funds" son creados por los Gobiernos de países con un alto nivel de ahorro debido a sus importantes recursos petrolíferos es el caso de Oriente Medio, Rusia, Noruega o Venezuela, excedentes presupuestarios como Singapur o reservas de divisas de los bancos centrales el cual podemos encontrarla en China, su valor asciende a entre 1.9 y 2.8 billones de dólares y con unas perspectivas para el 2012 de 12 billones. Estos gobiernos buscan la mejor colocación para su dinero por eso lo realizan a través de fondos soberanos. En estos fondos se ha invertido miles de millones de dólares en todo el mundo.

Historia

Los fondos soberanos han experimentado un crecimiento muy rápido en la actualidad con más de 30 Estados.

El término Sovereign Wealth Funds apareció en 2006, aunque previamente ya se habían formado varios fondos para amortiguar los problemas surgidos por los precios de las materias primas, el desarrollo de las infraestructuras o la financiación de las jubilaciones. La creación del primer fondo soberano se remonta a los años setenta cuando el gobierno americano decidió poner los recursos que generaba el petróleo de Alaska en un fondo cuyos rendimientos eran repartidos entre los ciudadanos de ese estado, esto fue copiado por otros países que producían también petróleo.

Al principio, los fondos soberanos eran invertidos en bonos del estado, con intereses seguros pero muy bajos, poco a poco fueron comprando empresas para obtener mayores ganancias. Esto guarda relación con la crisis actual en la cual se han dedicado a comprar bancos occidentales con problemas, esta entrada de dinero ha sido muy bien recibida ya que ha evitado una catástrofe económica aun mayor.

Se estima entre los 2 o 3 billones de dólares los activos gestionados a través de estos fondos en todo el mundo y se cree que esto aumentará en los próximos años, algunas previsiones apuntan que en los próximos 5 años estos fondos soberanos podrían colocar entre 3 y 6 billones de dólares en los mercados internacionales. Otras previsiones hablan de que en 2015 se podría superar los 15 billones de dólares. Hace menos de una década esta cantidad apenas superaba los 500 millones de dólares.

En 2007 los fondos soberanos triunfaron con la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo, cuando varios bancos internacionales anunciaron depreciaciones récord, fondos chinos (CIC), de Singapur (Temasek, GIC) y de Abru Dhabi(Adia) acudieron a su rescate, refinanciándolos masivamente.

Entre mayo de 2007 y febrero de 2008, los fondos soberanos invirtieron más de 52.000 millones de dólares en los sectores financieros. En 2007 según la CNUCED el número de fusiones y adquisiciones internacionales en las que participaron pasó de una en 1987 a 30.

Los fondos soberanos de inversión se diferencian de otros fondos de inversión en que se financian con fondos públicos y reservas de divisas del país propietario.

¿Dónde se producen?

La mayor parte de los fondos soberanos más activos podemos encontrarlos en los Estados ricos en recursos naturales como el petróleo: Oriente Medio y Asia y en aquellos que han acumulado reservas a causa de la devaluación de su moneda, los cuales son grandes exportadores de productos industriales, como es el caso de China.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que estos organismos controlan unos 3 billones de dólares en activos, gracias a los excedentes provocados por la subida del petróleo y por los superávits comerciales de los países asiáticos.

Los fondos soberanos cobraron notable importancia en el mercado financiero, Últimamente, el brillo de estos fondos parece haberse reducido. La crisis financiera, que azota los países de la OCDE está afectando a estas instituciones. Las inversiones en los países OCDE se han reducido durante todo el 2008 pasando de 37 mil millones de dólares en el primer semestre a menos de 9 mil millones de dólares en el segundo y menos de 8 mil millones de dólares en el tercer trimestre.

La mayoría de ellas, por haber invertido en los sectores financieros

...

...

Download as:   txt (18.8 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Continue for 10 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2011, 12). Fondos Soberanos. AllBestEssays.com. Retrieved 12, 2011, from https://www.allbestessays.com/essay/Fondos-Soberanos/16901.html

"Fondos Soberanos" AllBestEssays.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <https://www.allbestessays.com/essay/Fondos-Soberanos/16901.html>.

"Fondos Soberanos." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 12 2011. Web. 12 2011. <https://www.allbestessays.com/essay/Fondos-Soberanos/16901.html>.

"Fondos Soberanos." AllBestEssays.com. 12, 2011. Accessed 12, 2011. https://www.allbestessays.com/essay/Fondos-Soberanos/16901.html.