AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Bretton Woods System for Exchange (spanish)

Essay by   •  October 20, 2015  •  Essay  •  460 Words (2 Pages)  •  1,019 Views

Essay Preview: Bretton Woods System for Exchange (spanish)

Report this essay
Page 1 of 2

Sistema Bretton Woods para tipo de cambio

Después de la II Guerra Mundial, los líderes de los principales países del mundo convinieron en que la Gran Depresión producto de la Guerra, se vio agravada por la inestabilidad y restricciones en el tipo de cambio y convertibilidad de moneda, es por esta razón que se reunieron en Bretton Woods para definir un nuevo sistema monetario basado en el oro y el dólar estadounidense; y por otro lado crear sus respectivos entes reguladores.

En el año 1944 después de la segunda guerra mundial, representantes de las principales naciones se reunieron en Bretton Woods para discutir las bases de un nuevo sistema de pagos, tipo de cambio y sistema monetario. En este sentido se crearon dos instituciones internacionales: El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, más conocido como Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional, ambos con la finalidad de manejar una tasa de cambio fija a nivel internacional, que permitiera diluir la Gran Depresión ocasionada por la Guerra y agravada por la variabilidad en tasas de cambio.

Se decidió que el nuevo sistema estuviera vinculado al oro, pero debido a que para aquel entonces el 70% del oro mundial estaba en poder de Estados Unidos, emergió el sistema denominado “Intercambio Estándar de Oro”.

Estados Unidos se comprometió a comprar y vender oro a una tasa de cambio de USD 35 por onza únicamente con los países participantes, mas no con el sector privado. Mientras tanto, el resto de países accedieron a controlar e intervenir si fuere el caso para que el tipo de cambio de sus respectivas monedas no estuviere fuera de un rango de más/menos 1% en relación al tipo de cambio a la par, pudiendo realizar excepciones en casos de desequilibrio fundamental en la balanza de pagos. (Harvard Business School, 1997)

El Fondo Monetario Internacional tenía las facultades de veedor, con capacidad para realizar préstamos en cantidades limitadas a países con necesidades temporales y debería ser consultado sobre cualquier propuesta para variar el valor par de tipo de cambio.

Producto de las reuniones de Bretton Woods se promovió la conversión libre de moneda para transacciones de comercio, pero se mantuvieron cierto tipo de controles durante varios años para transacciones de capital.

La creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, representó una respuesta de las principales naciones del mundo en su búsqueda por contrarrestar la crisis financiera y económica que dejó la Segunda Guerra Mundial mediante la estandarización del tipo de cambio, la propuesta fue no solo aceptada sino implementada casi a cabalidad por los países miembros que colaboraron en conjunto por un bien y objetivo común fomentando el comercio, el desarrollo y el fortalecimiento de sus respectivas economías mediante la globalización.

Bibliografía

...

...

Download as:   txt (2.9 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Continue for 1 more page »
Only available on AllBestEssays.com