AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Educacion En Niños Con Ad (spanish)

Essay by   •  October 1, 2011  •  Case Study  •  1,321 Words (6 Pages)  •  2,877 Views

Essay Preview: Educacion En Niños Con Ad (spanish)

Report this essay
Page 1 of 6

1. ¿Qué factores parecen proteger al/la niño/a con déficit atencional del riesgo de desajustarse una vez llega a la adolescencia o la adultez joven?

Se pensaba que con la llegada de la adolescencia había una remisión de los síntomas en los niños con déficit atencional, pero no siempre es así. Se estima que al menos el 60% de los niños afectados continúa teniendo problemas cuando se hacen mayores. Estos adolescentes muestran distintos niveles de incapacidad para organizar tares complejas y a la hora de planificar su tiempo, tales como cumplir el horario o entregar las cosas dentro de plazo. Otros estudios apuntan a que tienen una emocionalidad muy intensa, que les hace tener más conflictos interpersonales, ya que les cuesta más controlarse. Todas estas circunstancias hacen que estos adolescentes suelan experimentar sentimientos de frustración, y bajo rendimiento escolar, teniendo en general una baja autoestima. La prolongación en el tiempo y el agravamiento de estas situaciones pueden conducir a sufrir depresiones secundarias, a abusar de sustancias psicotrópicas y en casos graves a tentativas de suicidio.

Es importante por lo tanto conocer cuales serian los factores de protección frente a estos desajustes, para en la medida de los posible fomentarlos. Beauchaine y Hinshaw aseguran que se sabe poco de cuales podían ser estos factores, aunque hay ciertas evidencias de que el buen desarrollo de la capacidad lectora, la ausencia de comportamientos agresivos, y una positiva predisposición en la relaciones entre iguales además de un entorno familiar afectivo, podrían minimizar el riesgo de futuros desajustes en la adolescencia. (Child and Adolescent Psychopathology. Theodore P. Beauchaine and Stephen P. Hinshaw.), en este mismo sentido apuntan las conclusiones de Campbell, que sugiere que la intervención temprana en la etapa preescolar y el apoyo familiar juegan un papel fundamental en la positiva evolución de la TDA/H (Behavior problems in preschool children: Developmental and family issues. Campbell, Susan B Advances in Clinical Child Psychology, Vol 19, 1997, 1-26. b). La importancia de cotar con un buen entorno familiar y social también es apuntada por Ruam y MacDougal, quienes postulan que una intervención temprana y el apoyo familiar y social reducen los riesgos asociados al TDA en adolescentes (Noreen Ryan,Tim McDougal.Nursing Children and Young People with ADHD).

2. ¿Qué características promueven un desarrollo psicológico saludable en estos/as niños/as?

A parte de las mencionadas en el pregunta anterior, se destacan aquellas características que ayudan a crear hábitos y actitudes que fomentan la atención, que eliminen o reduzcan los sentimientos de frustración, que ayuden a la organización de actividades, y que fomenten la autoestima.

Crear buenos hábitos de estudio: Aprender a planificarse y organizar las actividades. Para ello es fundamental favorecer un ambiente ordenado, estructurado, organizado, sereno, relajante y cálido, y entrenar a los niños en habilidades para focalizar y mantener la atención. Facilitar al niño una situación de máxima estructura y organización tanto en el aula como en el hogar. Esto implica mantener los horarios y evitar, en la medida de lo posible, una estimulación excesiva. Un ambiente desorganizado convierte poco a poco al niño hiperactivo en un niño histérico, por su tendencia a responder impulsivamente a los estímulos de su entorno. Tanto en el aula como en el hogar es muy conveniente asignarle un lugar tranquilo para trabajar o jugar

Hacer ejercicio físico y realizar actividades aire libre: Fomentar el contacto con la naturaleza y las actividades lúdicas al aire libre, para crear hábitos saludables. De esta forma el niño pueda desahogar su exceso de energía, pero teniendo en cuenta que hay que evitar que se fatigue en exceso, y procurar no estimularle innecesariamente.

Favorecer la autoestima y disminuir los sentimientos de frustración: Reconocer las conductas adecuadas y de los logros, siendo conveniente plantear exigencias adaptadas a la medida de sus posibilidades. Las tareas han de ser presentadas de tal forma que se puedan realizar de una manera estructurada, y definiendo hitos, que una vez alcanzados deben ser reconocidos. Promover y potencial el carácter asertivo para recuperar

...

...

Download as:   txt (8.6 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Continue for 5 more pages »
Only available on AllBestEssays.com