AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Gerencia Moderna Y Pensamiento Empresarial Estratégico

Essay by   •  November 24, 2015  •  Case Study  •  1,270 Words (6 Pages)  •  2,272 Views

Essay Preview: Gerencia Moderna Y Pensamiento Empresarial Estratégico

Report this essay
Page 1 of 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD LATINA SEDE PÉREZ ZELEDÓN

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ALUMNA: DENISSE BARRANTES REYES

PROFESORA: GUILLETH GUZMÁN

OCTUBRE 2015

GERENCIA MODERNA Y PENSAMIENTO EMPRESARIAL ESTRATÉGICO

El primer paso del gerente al ingresar a una empresa es tener claro dos aspectos: El aspecto externo (de donde proviene) y uno interno (adonde llega), o también dicho, el entorno y lo interno.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos el gerente tendrá la oportunidad de modificar la empresa en lo interno tomando como base el aspecto externo.

Normalmente las empresas se han representado por tres elementos o bloques:

  • Insumos
  • Procesos
  • Productos

Cada uno de ellos está asociado con elementos internos y externos:

  • Insumos - Proveedores
  • Procesos - Instalaciones físicas
  • Productos - Clientes

Sin embargo el concepto de empresa debe tener un equilibrio entre los conceptos para no recargar su estrategia sobre un solo aspecto dejando de lado los otros.

Algunas empresas actúan de acuerdo a la costumbre y la tradición. No existe el pensamiento empresarial de manera que no ejercen liderazgo muy marcado porque se basan en éxitos pasados, y consideran que no es necesario hacer cambios para mejorar. Se puede deducir de esto que no planean su futuro en función del ambiente, solo se dejan llevar por la costumbre y por lo tanto se vuelven conformistas. No toman en cuenta el cambio externo y son gerentes y empresas sin rumbo firme.

El gerente de éxito debe tener claro que en la administración la suerte no existe, que el factor externo representa muchísimas oportunidades, pero también muchas amenazas de manera que aprenda a tomar en cuenta todas estas razones para no fracasar, si no sacar adelante la empresa con éxito.

Con respecto al ambiente interno se supone que puede ser controlado, sin embargo no siempre se sabe manejar la situación porque no hay seguridad en sus decisiones y no ejerce un control continuo en procesos y acciones propias de su puesto como gerente.

El gerente moderno debe tener claro que su gestión no tiene límites, si bien es cierto él ocupa una posición dentro de la empresa, debe tomar en cuenta que su gestión está fuertemente ligada al entorno exterior. En resumen el gerente moderno no debe limitar su responsabilidad solamente a la estructura de la organización que le fue delegada, el ambiente externo le exige explotar su máximo potencial y esto se logra a través del pensamiento empresarial.

Un buen gerente debe saber que el ambiente externo implica oportunidades y amenazas. El gerente debe identificar estas oportunidades y amenazas y tomarlas muy en cuenta, de ninguna manera ignorarlas y prepararse para enfrentarlas de la mejor manera, puede usar información tales como informes, noticias, seminarios profesionales, literatura especializada etc.

Las oportunidades y amenazas son entonces la base para que la empresa decida hacer cambios de manera que provoque revisión constante de los mismos y asegurarse el éxito.

En el aspecto interno deben tomarse en cuenta las debilidades y fortalezas, que igual deben ser del conocimiento del gerente.

Las fortalezas son los recursos de la empresa incluyendo la forma en que estos se combinan para el logro de los objetivos.

Las debilidades son elementos que se oponen a la consecución de objetivos de la empresa.

El pensamiento empresarial es la única forma de comprender la realidad de las empresas y por lo tanto es la herramienta con la que los gerentes modernos y sus empresas pueden hacer frente a cualquier situación.

Las Corrientes Empresariales

Una corriente empresarial es un movimiento basado en un tema empresarial existente al cual acuden las organizaciones con la expectativa de encontrar un modelo para el cambio y transformación que les permite solucionar problemas actuales y futuras situaciones. Ej. de corriente empresarial: Servicio al cliente-calidad total, reingeniería, competitividad, etc.

Dichas corrientes desde un punto de vista muy general tienen la intención de que las empresas salgan adelante, son una excelente alternativa para mejorar aspectos particulares, pero tienen que salir del pensamiento empresarial (significa que cada gerente debe pensar en la empresa como un todo).

Cuerpo Gerencial y la Autodesconfianza

La autodesconfianza nace de la falta de conocimientos. El gerente que tiene autodesconfianza es porque se aferra al pasado, tiene temor de enfrentar el futuro y en especialmente a cambios.

La inercia gerencial se da cuando el gerente se opondrá a cambios propuestos por otros y él no propone cambios sustanciales.

Gerente operativo US Gerente Estratégico

Se identifican dos tipos de gerentes: los operativos que están representados por el gerente tradicional, carece definitivamente de pensamiento empresarial, actúa con base al pasado y acatar órdenes superiores; los gerentes estratégicos: este no tiene límites al igual que el pensamiento enfrenta adversidades como verdaderos retos a su capacidad, inteligencia y conocimiento.

...

...

Download as:   txt (8.7 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (86 Kb)  
Continue for 5 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2015, 11). Gerencia Moderna Y Pensamiento Empresarial Estratégico. AllBestEssays.com. Retrieved 11, 2015, from https://www.allbestessays.com/essay/Gerencia-Moderna-Y-Pensamiento-Empresarial-Estratégico/60320.html

"Gerencia Moderna Y Pensamiento Empresarial Estratégico" AllBestEssays.com. 11 2015. 2015. 11 2015 <https://www.allbestessays.com/essay/Gerencia-Moderna-Y-Pensamiento-Empresarial-Estratégico/60320.html>.

"Gerencia Moderna Y Pensamiento Empresarial Estratégico." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 11 2015. Web. 11 2015. <https://www.allbestessays.com/essay/Gerencia-Moderna-Y-Pensamiento-Empresarial-Estratégico/60320.html>.

"Gerencia Moderna Y Pensamiento Empresarial Estratégico." AllBestEssays.com. 11, 2015. Accessed 11, 2015. https://www.allbestessays.com/essay/Gerencia-Moderna-Y-Pensamiento-Empresarial-Estratégico/60320.html.