AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Responsabilidad Social Empresarial (spanish)

Essay by   •  October 12, 2011  •  Term Paper  •  1,864 Words (8 Pages)  •  1,599 Views

Essay Preview: Responsabilidad Social Empresarial (spanish)

Report this essay
Page 1 of 8

Responsabilidad Social Empresarial

Hoy en día nos vemos enfrentados a un mundo tremendamente competitivo, en el cual parte importante de las fronteras se han roto y casi no existen límites para el mercado. El efecto de la Globalización en el mundo ha provocado que las empresas busquen nuevas maneras de diferenciarse. Una de ellas es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que surge como una tendencia que aborda la problemática del entorno en los negocios, formando una estrecha relación entre el medio ambiente, los trabajadores y la comunidad.

Se define RSE como una "contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar la situación competitiva y valorativa". Es una nueva forma de hacer negocios, tal como afirma la Fundación Acción RSE: "Es un modelo de gestión de negocios que integra los aspectos financieros de las personas y del medioambiente para alcanzar la sustentabilidad". Es así como varias empresas a lo largo del mundo han implementado la RSE como una parte importante de su negocio. Un ejemplo de esto, es la gran cantidad de individuos que repletan los auditorios cada vez que se dictan charlas o seminarios respecto a la RSE. Así fue en la conferencia anual de Responsabilidad Social Empresarial, realizada en Nueva York el 2006, en donde participaron más de 1.200 representantes de importantes empresas como Coca-cola, Starbucks, McDonald's y J.C Penny, entre otras.

Esta nueva tendencia trae a la empresa una serie de beneficios tales como la fidelidad de los clientes, la reputación y manejo de la marca. También mejora las relaciones con los reguladores y el reclutamiento, motivación y retención de los empleados. Hay que destacar también, que esta tendencia tiende a disminuir costos y aumentar la eficiencia operacional, llevando a la empresa a mejorar la competitividad y posicionamiento de mercado. En Chile, existen varias empresas se han sumado a esta tendencia, como el Banco Bci, Vespucio Norte, Santander, Falabella y Oriencoop, entre otras.

Como se mencionó anteriormente, para que una empresa sea catalogada como "Socialmente responsable" debe cumplir los requisitos relacionados con hacer valer los derechos humanos, mantener dignas las condiciones de trabajo de su personal y además hacerse cargo de ayudar en la recuperación del medioambiente o bien, contribuir a la comunidad.

El pasado 14 de abril, el programa de Televisión Nacional, "Esto no tiene nombre", dio a conocer una realidad por muchos desconocida. Esta consiste en una investigación a la universidad privada UNIACC, por un millonario negocio que habría realizado a través de mil quinientos beneficiarios de las becas Valech que otorgó la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Torturas del gobierno anterior.

Sucede que La UNIACC adaptó su staff de profesores, creó nuevas carreras y diplomados y hoy tiene el triple de alumnos en comparación con el 2005. Lo extraño es que los beneficiados en gran medida ¡están muertos! o son personas que no tienen la educación básica terminada; pero gracias a la UNIACC hoy tienen un Diplomado. Es decir falsificaron documentación, huellas digitales, informes y compraron a muchas entidades administrativas, políticas y judiciales transversales.

A pesar de que la UNIACC se defiende, argumentando que los cursos fueron aprobados por el ministerio de educación y que éstos han tenido buenos resultados, la duda ya se instaló. El proceso que se está desarrollando implica una investigación por fraude al Fisco.

Este es un claro ejemplo de una empresa que viola los derechos humanos y estafa por millonarias sumas de dinero. La pregunta importante es ¿Cómo le afecta la tendencia de la RSE a esta universidad privada? La respuesta es bastante clara. Hoy en día el mundo tiene los ojos mucho más abiertos para ver si las empresas cumplen o no con la responsabilidad social empresarial. Consumidores e inversionistas están dispuestos a exigirle mucho más a las compañías. Por lo tanto, este escándalo del que es partícipe la UNIACC daña fuertemente su imagen frente al mercado. Probablemente disminuyan sus clientes e inversionistas y ya es sabido que hasta profesores han renunciado para no verse afectados por este tremendo daño de reputación.

Este es el caso de una empresa en que sus directivos, claramente no tienen internalizada la relevancia de transmitir la ética y los valores profesionales a su personal a través de hechos. No sirve la filantropía si por el otro lado realizan actividades corruptas. En consecuencia la UNIACC está muy lejos de ser catalogada como una universidad privada socialmente responsable.

En contraste, un excelente ejemplo de una compañía comprometida con la sociedad es Oriencoop, una cooperativa de ahorro y crédito chilena, fundada en la ciudad de Talca hace 54 años. Esta empresa, aparte de prestar asesorías financieras, ha decidido intentar mejorar la calidad de vida de las personas. Para esto cuenta con un departamento de RSC que responde directamente al Gerente General. Tan bien ha hecho esta tarea, que el año 2009 encabezó el Ranking de Responsabilidad social empresarial que realiza la fundación PROhumana junto a la confederación de la producción y el comercio (CPC) que es publicado en la revista Qué pasa.

Entre sus proyectos educacionales se destacan sus "Bibliotecas Comunitarias", ubicadas en la región del Maule. Estas constan de siete recintos equipados con libros, textos escolares (tanto para educación básica y media), enciclopedias, etcétera. Dentro de ellas los usuarios inscritos (más de 70.000) pueden acceder a internet y pertenecer a un club de lectores. Asimismo, mensualmente los niños pueden disfrutar del "Cine Infantil" y cada noviembre pueden participar en un concurso de pintura. Ambas actividades tienen como propósito potenciar su desarrollo personal, creatividad e imaginación.

También financia el concurso "Premio al Alumno regional, padre Cornelio Van der Maat", en el que se premia a los estudiantes más destacados (De 8º básico y 4to medio). Finalmente la empresa tiene diversos programas con jóvenes, como jornadas de cine y cortometrajes.

En el tema cultural, la empresa tiene un proyecto llamado "Extra Muros", que consiste en llevar las diversas exposiciones artísticas que se exhiben en el teatro regional del Maule a lugares públicos,

...

...

Download as:   txt (12.3 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Continue for 7 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2011, 10). Responsabilidad Social Empresarial (spanish). AllBestEssays.com. Retrieved 10, 2011, from https://www.allbestessays.com/essay/Responsabilidad-Social-Empresarial-spanish/12297.html

"Responsabilidad Social Empresarial (spanish)" AllBestEssays.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.allbestessays.com/essay/Responsabilidad-Social-Empresarial-spanish/12297.html>.

"Responsabilidad Social Empresarial (spanish)." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.allbestessays.com/essay/Responsabilidad-Social-Empresarial-spanish/12297.html>.

"Responsabilidad Social Empresarial (spanish)." AllBestEssays.com. 10, 2011. Accessed 10, 2011. https://www.allbestessays.com/essay/Responsabilidad-Social-Empresarial-spanish/12297.html.