AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Mexico 1964

Essay by   •  March 7, 2013  •  Research Paper  •  1,812 Words (8 Pages)  •  1,093 Views

Essay Preview: Mexico 1964

Report this essay
Page 1 of 8

México 1946-1970 de Peter H. Smith

En esta época México destaca como modelo de estabilidad política en América Latina. Después de la revolución el estado mexicano, afirmando su herencia revolucionaria, monopoliza los instrumentos de poder, logrando así un funcionamiento muy eficiente. Las consecuencias inmediatas de estos sucesos en México son las componentes del resonado "Milagro Mexicano"; estas incluyen un país inmerso en un periodo de paz y estabilidad relativas que proyectaban una seguridad indiscutible al resto del mundo.

Si se analizan por separado los diferentes aspectos de la realidad mexicana de la época, es solamente lógico comenzar por el Económico, ya que fue el más favorecido por los cambios anteriormente mencionados. Se puede decir que en el último siglo México ha experimentado 2 transiciones fundamentales, una basada en la exportación de productos básicos y otra caracterizada por la industrialización de sustitución de importaciones, también conocida con las siglas ISI. La primera se creó y desarrollo durante el Porfiriato, y estuvo siempre basada en el comercio y mercado de EUA, pero cuando llego la revolución y la gran depresión de 1929, esta política pierde vigencia y el método se sesga ahora hacia la ISI. Este giro aunado con el papel activo del estado en la economía, basado en el control total y la represión, fue el responsable de un 6% de crecimiento anual en el PIB, que se mantuvo hasta 1970.Aunque con esta nueva tendencia México seguía dependiendo de del comercio internacional ya que en las aduanas se frenaron los bienes de capital extranjero y la industrialización, se le conoce a este momento como "El milagro Mexicano".

Como nada es eterno, la ISI tuvo consecuencias en el largo plazo bastante devastadoras para el país, como fueron el endeudamiento excesivo, el desempleo generalizado, la distribución desigual del ingreso nacional y la ineficiencia y poca competitividad internacional del sector industrializado del país. Todo lo anterior fue el comienzo de una crisis en México, la cual fue ligeramente resuelta en el momento por el descubrimiento de petróleo en el territorio nacional.

Los resultados del mencionado Milagro mexicano, se vieron primordialmente en el campo, esto gracias a los subsidios gubernamentales del momento. El problema fue que posteriormente, alrededor de los años 70, la importación de alimentos creció drásticamente y hubo migración del campo ciudad por la extrema urbanización, lo que provocó que las empresas transnacionales desbancaran la producción de los pequeños y medianos campesinos.

* Se comienza a tener una población muy joven (45% del total de la población tenia 15 años de edad en 1980). Por lo tanto la demografía impedía la continuidad de proyectos entre las generaciones.

* Las regiones varían mucho entre si, México experimento un proceso ininterrumpido y acelerado de "americanización"

* En lo político, México ha tenido un régimen autoritario, pragmático y moderado, con un sistema inclusivo, institucionalcita donde se tiene lideres civiles en vez de gobernantes militares.

* La prohibición constitucional de reelección (legado de la Revolución Mexicana) se ha convertido en un principio sacro santo de la política. Sobre la sucesión presidencial, 2 aserciones parecen indiscutibles:

o El presidente saliente desempeña un papel ocultamente dominante en la selección de su sucesor

o La revelación del sucesor provoca una inmediata y virtualmente unánime declaración de apoyo por parte de los miembros de la elite política.

* El PRI ha sido el partido oficial por mas de medio siglo.

* El ejercito y la policía han sido represivos contra las oposiciones armadas

* Si había señal de descontento, los lideres de la política solían cooptar a los lideres de las masas proporcionándoles cargos públicos, con los cual ensanchaban todavía mas la base de apoyo del sistema (charrismo).

* La coalición que gobernaba al país contenía 3 segmentos: el Estado, el sector privado local y el sector extranjero. Se tenia una "economía mixta" donde el estado se comprometía a proteger el sistema capitalista controlando a las masas populares, dictaba las reglas de desarrollo y participaba como mayor de los empresarios.

* El estado se dividía en 3: técnicos burócratas, políticos veteranos del PRI y el ejercito profesional.

* El régimen contaba con el apoyo de 3 grupos sociales: la clase media, obreros y campesinos, donde las ultimas 2 clases siempre se mantuvieron separadas a deseo del gobierno.

* La estabilidad política dependía de 3 condiciones principales:

o Mantener un equilibrio en los grupos constitutivos.

o Continuación de distribución de recompensas materiales (populismo)

o El cultivo de una relación mutuamente aceptable con EUA, una especie de distensión bilateral.

* A partir del decenio de 1940, las relaciones México- EUA presentaron 3 rasgos permanentes:

o La negociación como iguales es imposible

o Posibles conflictos de interés

o Limitaciones diplomáticas

I. 1946-1958

* al finalizar la segunda guerra mundial, México mantenía unas relaciones excepcionalmente buenas con EUA:

* Roosevelt permitió la entrada de braceros mexicanos a EUA y México abrió al mercado estadounidense a los productos de México, por lo tanto, el tono de estos acuerdos recalcó la armonía y la colaboración.

* La llegada de Miguel Alemán, primer presidente civil señalo un cambio decisivo en la política mexicana.

* Alemán estaba decidido a continuar y ampliar el proceso de industrialización de ISI al forjar una alianza con el sector privado local y extranjero.

* Su visión requería la conciliación de clases sociales con el Estado como arbitro.

* Alemán es el creador del "milagro mexicano" y de la revolución verde, impulso fuertemente a la agricultura en el norte y rasgo al centro y al sur.

* El proyecto de Alemán impuso un solo grupo gobernante, elimino a la izquierda de la coalición oficial , domino al movimiento obrero estatalmente y cultivo y coopto a los

...

...

Download as:   txt (11.9 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Continue for 7 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2013, 03). Mexico 1964. AllBestEssays.com. Retrieved 03, 2013, from https://www.allbestessays.com/essay/Mexico-1964/43578.html

"Mexico 1964" AllBestEssays.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.allbestessays.com/essay/Mexico-1964/43578.html>.

"Mexico 1964." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.allbestessays.com/essay/Mexico-1964/43578.html>.

"Mexico 1964." AllBestEssays.com. 03, 2013. Accessed 03, 2013. https://www.allbestessays.com/essay/Mexico-1964/43578.html.