AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Politica Comercial Union Europea America Latina (spanish)

Essay by   •  September 24, 2011  •  Essay  •  450 Words (2 Pages)  •  1,422 Views

Essay Preview: Politica Comercial Union Europea America Latina (spanish)

Report this essay
Page 1 of 2

Política comercial externa de la Unión Europea

(Énfasis en América Latina)

La Unión Europea se ha convertido en la primera potencial comercial del mundo con aproximadamente el 20% de las exportaciones e importaciones mundiales. Para el 2007, en el comercio de mercancías contabilizaba un 16.44% de las exportaciones totales mundiales y un 18.38% de las importaciones totales mundiales. Asimismo, en el comercio de servicios contabilizó 27.70% de las exportaciones totales mundiales y un 24.01% de las importaciones totales mundiales. Estas cifradas demuestran la importancia que tiene el comercio internacional para la Unión Europea, y la necesidad de contar con una política comercial externa adecuada para el intercambio comercial global.

Entre los objetivos fundamentales a nivel comercial la Unión Europea pretende mayor apertura y liberalización del comercio mundial en beneficio tanto de los países ricos como pobres. Asimismo, la Unión Europea busca reforzar la competitividad y sacar provecho de las oportunidades de la apertura internacional. Esto con el fin de facilitar el acceso a mercados para las empresas europeas, así como empresas fuera de la unión.

De esta manera, la política comercial de la Unión Europea es fundamental para la consecución de los objetivos comerciales ya que se basa en un conjunto de normas uniformes en virtud de la unión aduanera y del arancel aduanero común y regula las relaciones comerciales de los Estados miembros con terceros países. La política comercial de la UE está suscrita en el Tratado Constitutivo y refiere a la forma en que se llevara a cabo el desarrollo armonioso del comercio mundial, la supresión progresiva de de las restricciones a los intercambios internacionales y la reducción de las barreras arancelarias.

Dentro del régimen de la política comercial común de la UE destacan aspectos en cuanto a la exportación, importación, defensa comercial, aduanas y el contexto exterior basado en el marco multilateral de la OMC y políticas preferenciales para los países menos adelantados (SPG). Todas las normas establecidas en los aspectos refieren al ámbito de aplicación, el procedimiento de información y consulta, algunas disposiciones sectoriales, diferentes medidas a considerar e instrumentos de la política comercial común.

La política comercial común de la UE cuenta con dos niveles de aplicación:

* Nivel Multilateral: Se refiere al sistema de normas comerciales acordadas por todos los países miembros de la OMC a escala mundial.

* Nivel Bilateral y Regional: Se refiere al comercio entre la UE y cada uno de sus socios comerciales o entre la UE y grupos de países que forman un único bloque comercial en una región determinada del mundo.

De esta manera, la política

...

...

Download as:   txt (2.9 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Continue for 1 more page »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2011, 09). Politica Comercial Union Europea America Latina (spanish). AllBestEssays.com. Retrieved 09, 2011, from https://www.allbestessays.com/essay/Politica-Comercial-Union-Europea-America-Latina-spanish/10939.html

"Politica Comercial Union Europea America Latina (spanish)" AllBestEssays.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.allbestessays.com/essay/Politica-Comercial-Union-Europea-America-Latina-spanish/10939.html>.

"Politica Comercial Union Europea America Latina (spanish)." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.allbestessays.com/essay/Politica-Comercial-Union-Europea-America-Latina-spanish/10939.html>.

"Politica Comercial Union Europea America Latina (spanish)." AllBestEssays.com. 09, 2011. Accessed 09, 2011. https://www.allbestessays.com/essay/Politica-Comercial-Union-Europea-America-Latina-spanish/10939.html.