AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Sector Financiero

Essay by   •  November 1, 2016  •  Essay  •  5,288 Words (22 Pages)  •  1,150 Views

Essay Preview: Sector Financiero

Report this essay
Page 1 of 22

REVISIÓN SECTOR FINANCIERO Y SU INSTITUCIONALIDAD.

MATEO SERNA

ECONOMÍA INSTITUCIONAL

EBER ELÍ GUTIÉRREZ

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

MEDELLÍN

2016

Introducción.

En los últimos años, el sector financiero ha sido un destacado sector el cual es importante a tratar, tanto desde el entorno público, como desde el entorno privado. Cuando se refiere a este destacado sector es preciso conocer que ha sido objeto de diferentes transformaciones y regulaciones que lo han llevado a una mayor solidificación como sector, y han permitido que este tenga una posición más importante frente al desarrollo de las políticas económicas mundiales.

Este sector ha sido el principal causante de diferentes fenómenos estructurales y coyunturales, los cuales inciden esencialmente en hechos económicos, sociales y políticos , los cuales han sido  un factor determinante de la historia, y han modificado la manera en que se ejecutan ciertas acciones, es decir, ha moldeado el comportamiento económico de los agentes.

El papel que juega este sector para la economía mundial puede concebirse como un intermediario económico entre los diferentes agentes, principalmente canalizando aquellos valores de capital de los agentes superavitarios que poseen excedentes de liquidez, hacia aquellos agentes deficitarios que poseen escasez de liquidez. Además están autorizadas por el Estado, para capturar e invertir dinero. Lo anterior se retribuye a través de una compensación o rendimiento sobre el capital, al cual se le denomina intereses.

Las instituciones dentro del sector financiero, tienen una gran responsabilidad respecto de las acciones del sector. Contribuyen a que este sea más sólido, permitiendo a la población tener mayor información, para tomar mejores decisiones y disminuir los costos de transacción. Principalmente en este sistema financiero donde se prestan servicios y se desarrollan operaciones financieras, es decir, afectan los ingresos de las personas. Cuando se reducen los costos de transacción en las economías se mejora la asignación de los recursos y esto conlleva a una condición de mayor eficiencia en los mercados.

Cuando en una economía se tiene una mayor eficiencia con respecto a la utilización de los recursos, es probable que la condición de bienestar para una economía aumente. Es por esto que para la sociedad es fructífero contar con instituciones que cumplan con su función de reglamentar las interacciones, y comportamientos de los diferentes agentes, con la finalidad de que en conjunto se esté cada vez en condiciones más ideales.

Una economía que cuente con un sector financiero suficientemente fuerte, en el cual se garanticen instituciones de calidad, estimulará e incentivará el desarrollo económico y el crecimiento, factor indispensable para combatir la pobreza en el mundo, tema que es preocupante para naciones en todo el mundo.

Es por esto que a lo largo de este documento se pretende analizar el sector financiero y las instituciones que lo constituyen, para de esta manera determinar si en su conjunto están bridando ayuda a mejorar las condiciones sociales de las personas.

Marco Referencia

Teniendo en cuenta que las instituciones toman un papel determinante a la hora de revisar el sector financiero, se debe considerar que Según Kiser y Ostrom (1982) las instituciones son reglas que los individuos usan para determinar qué y a quién se incluye en las situaciones de toma de decisión, cómo se estructura la información, qué medidas pueden tomarse y en qué secuencia, y cómo se integrarán las acciones individuales en las decisiones colectivas. De este modo, los institucionalistas de la elección racional se plantean el papel de las instituciones en la actividad política como forma de acotar la incertidumbre de la acción y los resultados políticos.

Desde el punto de vista mencionado anteriormente, se concibe las instituciones como reglas de juego, que determinan la forma en que se relacionan los seres humanos, y como esta relación surge con el objetivo de alcanzar una finalidad o cumplir una meta. Una de las principales características bajo la cual se crean las instituciones, es porque a través de ellas se busca obtener el mejor funcionamiento del mercado posible

La teoría institucional surge para que los individuos tomen mejores decisiones, ya que en diferentes situaciones se encuentran bajo la ignorancia y la incertidumbre, lo que limita la racionalidad de su conducta. Para esto las instituciones entran a resolver problemas de información asimétrica e incompleta, riesgo moral, selección adversa, imperfecciones del mercado, costos de transacción, entre otros. Lo anterior repercute en que los individuos tengan mayor bienestar fruto de mejores decisiones.

La nueva economía institucional a través de su planteamiento central fundamentado en el comportamiento individual y los costos de transacción, favorecen a entender los diferentes acontecimientos que se presentan en el sector financiero, como los intercambios económicos entre los agentes, y los contratos establecidos entre ellos.

A la hora de tomar en consideración las ideas de esta corriente de pensamiento, debe darse importancia al rol del entorno institucional, como elemento importante de la NEI que constituye una de las razones de ser de este sector, las reglas formales que están estipuladas al interior de este sector como lo son las leyes, los derechos de propiedad, los acuerdos. Propician un ambiente económico favorable para la realización de transacciones económicas, que conlleven a mejorar la eficiencia en la sociedad.

Análisis Sector

Sector Internacional

El sector financiero internacional durante el 2014 y el 2015, estuvo rodeado de diferentes escenarios en los que el panorama era incierto y además riesgoso para los agentes económicos, un ambiente de incertidumbre es crítico a la hora de decidir si interactuar o no en este mercado, por ello que las decisiones por parte de los agentes económicos, sobre todo aquellos renuentes al riesgo, fue dejar de incursionar en este sector especialmente para las economías emergentes. Aunque la situación era considerablemente mejor para las economías avanzadas no dejaba de ser riesgoso para las personas poner sus excesos de liquidez en este mercado.

...

...

Download as:   txt (36.7 Kb)   pdf (870.7 Kb)   docx (530.7 Kb)  
Continue for 21 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2016, 11). Sector Financiero. AllBestEssays.com. Retrieved 11, 2016, from https://www.allbestessays.com/essay/Sector-Financiero/63919.html

"Sector Financiero" AllBestEssays.com. 11 2016. 2016. 11 2016 <https://www.allbestessays.com/essay/Sector-Financiero/63919.html>.

"Sector Financiero." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 11 2016. Web. 11 2016. <https://www.allbestessays.com/essay/Sector-Financiero/63919.html>.

"Sector Financiero." AllBestEssays.com. 11, 2016. Accessed 11, 2016. https://www.allbestessays.com/essay/Sector-Financiero/63919.html.