AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Caso Estudio Bradford

Essay by   •  May 1, 2012  •  Case Study  •  2,669 Words (11 Pages)  •  1,729 Views

Essay Preview: Caso Estudio Bradford

Report this essay
Page 1 of 11

RESUMEN

El presente documento consiste en un avance del proyecto del curso de Control de la Producción, en donde se realizó una descripción detallada del sector de suministros médicos en Costa Rica. Se investigó acerca del número y el nombre de algunas de las empresas que se encuentran en el sector, además del número de empleados con los que cuenta el sector a la fecha esto según datos de CINDE.

También, se buscó información de las cifras de exportación a lugares como Canadá, Centroamérica, Caribe, Colombia, Estados Unidos etc. Esto coloca a Costa Rica como el Segundo Mayor Exportador de Dispositivos Médicos de Latinoamérica, siendo el Sector Suministros Médicos responsable del 24% del total de exportaciones del país según el CINDE. De igual forma se investigó acerca de las cifras de importación desde lugares como Centroamérica, Chile, China, Estados Unidos, entre otros.

Se mencionan además algunos de los productos más importantes en el sector, así como las etapas de gestión de residuos que las empresas del sector de suministros deber seguir para un manejo de residuos o desechos adecuados.

El sector presenta algunas particularidades como por ejemplo el hecho de que la mayor parte de las empresas se encuentran en el Gran Área Metropolitana, aspectos como el sistema educativo, el cual es muy importante para atraer inversión a este sector y cambios que se han presentado desde el 2001 en cuanto a los graduados de universidades que se pueden desempeñar en el sector de suministros médicos.

I. Descripción detallada del Sector.

A. Empresas que componen el Sector.

De acuerdo con el CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo), el número de empresas para el Sector de Suministros Médicos, que decidieron instalarse en el país, son más de cuarenta compañías que se encuentra en operación actualmente. Algunas de estas empresas son:

1. Allergan Costa Rica.

2. Baxter Healthcare.

3. Boston Scientific Costa Rica.

4. Arthrocare.

5. Cytyc Surgical Products Costa Rica.

6. DeRoyal Científica de Latinoamérica.

7. Hospira de Costa Rica.

8. Hologic.

9. Horizons Intl.

10. Koros USA.

11. Moog Medical.

12. St. Jude Medical.

13. Stein Labs.

14. Abbot Vascular.

15. Covidien.

16. Establishment Labs.

17. Horizons Intl.

18. Microvention.

19. Volcano.

20. Gutis Farmacéutica.

21. Bayer Consumo.

22. Calox de Costa Rica.

23. Merck Sharp and Dohme.

24. Laboratorios Raven.

25. Kimberly Clark.

26. Laboratorios Lisan.

27. Chemo Centroamérica.

28. Laboratorios Farvisa S.A.

29. Laboratorios Zepol S.A.

30. Laboratorios Pfizer

31. Roche

B. Número de empleados.

Según datos del CINDE, el Sector de Suministros Médicos genera actualmente 13 500 puestos de trabajo, entre todas las empresas del Sector.

Otros datos interesantes, acerca de la fuerza laboral costarricense, que puede afectar favorablemente al desarrollo de este sector es que para el año 2015, esta alcanzará 2,7 millones de personas, como se muestra en la siguiente figura:

Figura 1. Gráfico Fuerza Laboral Costarricense para el año 2015.

Fuente: CINDE con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

C. Cifras de exportación.

De acuerdo con datos de CINDE, el Sector Suministros Médicos es responsable del 24% del total de exportaciones del país.

En la siguiente imagen se pueden observar que este sector ha crecido un gran porcentaje, 413%, en los últimos años.

Figura 2

Figura 2. Crecimiento porcentual del Sector de Suministros Médicos.

Fuente: CINDE.

Para el 2011 Costa Rica logró aumentar su nivel de exportaciones en el sector industrial, logrando con esto alcanzar alrededor 11 000 millones de dólares, tal como se observa en la siguiente gráfica.

Figura 3. Exportaciones totales por sector económico para Costa Rica 1995-2011

Para el 2011, el sector de suministros médicos logro obtener un aumento en las exportaciones, y por lo mismo se determinaron cuales fueron los principales productos exportados hacia el mundo, tal como se observa en el siguiente gráfico.

Figura 4. Principales productos Exportados del sector de suministros médicos

Dichas exportaciones significaron para el país la obtención de $1.440.111.840, siendo las jeringas, agujas, catéteres y cánulas las que generaron mayor cantidad de dinero.

Los principales países a los cuales Costa Rica exportó sus productos médicos, fueron Canadá, Colombia, Chile, países de Centroamérica y del Caribe además de México, India, Panamá, Perú, República Dominicana, Singapur, la Unión Europea, Estados Unidos y los países que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Para conocer a fondo como se dieron las exportaciones en cada país se desarrollo un análisis de cada país los resultados obtenidos se muestran a continuación.

Con respecto a Canadá se registro en el 2011 un total de exportaciones

...

...

Download as:   txt (18.3 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Continue for 10 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2012, 05). Caso Estudio Bradford. AllBestEssays.com. Retrieved 05, 2012, from https://www.allbestessays.com/essay/Caso-Estudio-Bradford/26901.html

"Caso Estudio Bradford" AllBestEssays.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.allbestessays.com/essay/Caso-Estudio-Bradford/26901.html>.

"Caso Estudio Bradford." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.allbestessays.com/essay/Caso-Estudio-Bradford/26901.html>.

"Caso Estudio Bradford." AllBestEssays.com. 05, 2012. Accessed 05, 2012. https://www.allbestessays.com/essay/Caso-Estudio-Bradford/26901.html.