AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Ensayo Contabilidad

Essay by   •  February 25, 2016  •  Essay  •  1,857 Words (8 Pages)  •  1,355 Views

Essay Preview: Ensayo Contabilidad

Report this essay
Page 1 of 8

CONTABILIDAD FINANCIERA

RESUMEN CAPITULO 1 LIBRO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

El primer capítulo del libro de administración financiera que tiene como título Valor Agregado, Flujo de Caja y Valor de la Empresa, busca explicar el objetivo básico financiero (OBF) desde la función de su administrador. Existen 4 grupos dentro de una organización en donde se encuentran el grupo de mercadeo, producción, gestión de talento humano y finanzas, las funciones de éste último grupo se van a detallar con mayor intensidad a lo largo del capítulo, y se van a relacionar con los otros tres grupos mencionados anteriormente.

Los objetivos de la empresa radican en las funciones y objetivos de cada uno de los grupos que conforman la organización. El objetivo básico de la actividad de mercadeo es la satisfacción de los clientes y consumidores más allá de sus expectativas, por el contrario el objetivo del grupo de producción es la de crear bienes y servicios en condiciones de máxima calidad al mínimo costo. El objetivo de la gestión y talento humano es la de alcanzar altos niveles de calidad de vida para los trabajadores a través de compensaciones, reconocimientos y entrenamientos y por último pero no menos importante, el objetivo financiero es el único de los 4 grupos, que está enfocado en función de los propietarios, con el fin de visualizar la compañía en un periodo de largo plazo.

Existen muchas alternativas para definir el OBF y muchos gerentes tienen su propia versión sobre la definición y su correspondiente aplicación a la compañía según su preferencia. La mayoría enfocada erróneamente a crear los mecanismos de maximizar las utilidades. El texto define tres conceptos claves que deben tenerse en cuenta como prioridades empresariales, la mayor generación de ingresos, la eficiencia en el uso de los recursos y por último la reducción de costos y gastos.

Las tres prioridades anteriores permiten definir mejor el concepto de OBF, que no debe entenderse como el aumento de las utilidades, o la reducción de costos sacrificando la calidad del producto para aumentar las utilidades. Se debe entender correctamente la definición partiendo de lo siguiente: inicialmente el OBF como objetivo de maximización de utilidades no garantiza la permanencia y el crecimiento de la empresa, segundo el OBF vista como maximización de utilidades es un concepto cortoplacista, tercero la maximización de utilidades debe ser una estrategia planificada a largo plazo y finalmente el OBF siempre deberá observarse a largo plazo, ya que sacrificios de utilidad en un futuro pueden garantizar el crecimiento y permanencia de la compañía.

De lo anterior y teniendo en cuenta los tres grupos dentro de la organización apartando el componente financiero tenemos que la definición del OBF inicialmente es, el incremento del patrimonio de los accionista en armonía con los objetivos asociados con clientes, trabajadores y demás grupos de interés.

 Atendiendo lo estipulado en el título del capítulo, se dan algunos ejemplos claros para comprender el significado de valor agregado, flujo de caja y cómo se puede estimar el valor de una empresa.

Mediante un ejemplo, se trata de guiar al lector sobre la mejor manera de estimar el costo de una empresa con el fin de explicar los conceptos definidos en el título del capítulo.  El valor agregado tiene una definición que consiste en el incremento del valor de la empresa en mayor proporción que lo que se haya invertido para ello, al final, ya existe un valor agregado para los accionistas. Para una empresa cuyas acciones se transan en bolsa, y si aquellas acciones aumentan de valor, no necesariamente indica que existe un valor agregado. Siguiendo la anterior definición, se necesita que el aumento de la acción sea superior a lo que el accionista podría obtener en otras alternativas de inversión. De lo anterior se entiende entonces que el accionista no sólo espera rentabilidad sobre sus acciones, también requiere de valorización. No sólo se necesita rentabilidad, se necesita adicionalmente flujo de caja.

El flujo de caja es un importante indicador para determinar el valor de una compañía. La capacidad de generar flujo de una compañía permite al comprador tener un estimado del costo de la compañía, y le permite igualmente al dueño de la compañía tener un costo por renunciar a los flujos de caja futuros. El valor de la compañía se define como el valor presente de los futuros flujos de caja de la compañía. Un flujo de caja de una compañía permite satisfacer los siguientes destinos, reponer capital de trabajo, atender el servicio de deuda, reponer los activos fijos (si aplica) y repartir utilidades a los socios, si se cumplen las anteriores y en efecto la compañía logra satisfacer lo anterior, se puede determinar que la compañía es un buen negocio.

Los flujos de caja libre, que es la diferencia entre el flujo de caja y los costos de atender los destinos definidos anteriormente, permiten satisfacer a los acreedores y los socios de la compañía. Revisando la estructura del Balance General, los acreedores que actúan como Pasivos y los socios que actúan como el patrimonio, en ese orden. El flujo de caja libre que actúan como los activos, son aquellos flujos que quedan disponibles a los acreedores financieros y a los socios.

De lo anterior se puede asegurar lo siguiente, el valor de una empresa es igual al valor presente de sus futuros flujos de caja libre. Un gerente financiero en su gestión de la OBF debe garantizar o enrolar sus esfuerzos en el permanente aumento de los flujos de caja libre de la empresa.

El capital de trabajo o KT, un indicador que surge del análisis de lo definido anteriormente, y que se define como la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, son los recursos que una empresa requiere para llevar a cabo sus operaciones. Estos recursos están representados en inventario o cuentas por cobrar de una compañía, por lo tanto lo que una empresa requiere para operar está representado por lo que necesita mantener invertido en sus cuentas por cobrar y sus inventarios. Definir qué mantener invertido y que no, se le llama rotación, la rotación es la que determina la velocidad a la que los recursos generados quedan disponibles para atender los compromisos de servicio de la deuda, reposición de activos fijos y dividendos. A la suma de las cuentas por cobrar y los inventarios, menos las cuentas por pagar se le denomina capital de trabajo neto KTO.

...

...

Download as:   txt (11.6 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Continue for 7 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2016, 02). Ensayo Contabilidad. AllBestEssays.com. Retrieved 02, 2016, from https://www.allbestessays.com/essay/Ensayo-Contabilidad/61288.html

"Ensayo Contabilidad" AllBestEssays.com. 02 2016. 2016. 02 2016 <https://www.allbestessays.com/essay/Ensayo-Contabilidad/61288.html>.

"Ensayo Contabilidad." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 02 2016. Web. 02 2016. <https://www.allbestessays.com/essay/Ensayo-Contabilidad/61288.html>.

"Ensayo Contabilidad." AllBestEssays.com. 02, 2016. Accessed 02, 2016. https://www.allbestessays.com/essay/Ensayo-Contabilidad/61288.html.