AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Conciliación De La Vida Profesional Y Familiar En España

Essay by   •  December 7, 2011  •  Research Paper  •  3,911 Words (16 Pages)  •  2,350 Views

Essay Preview: Conciliación De La Vida Profesional Y Familiar En España

Report this essay
Page 1 of 16

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Técnicas de Negociación y Gestión de Recursos Humanos

2º ITM

Cristina Martín Díez

Mercedes García de Acilu

ÍNDICE

v Introducción: exponer el problema...................................................................3

Ø La incorporación de la mujer al trabajo.................................................................3

Ø El cambio en la organización de las familias .......................................................3

Ø El cambio de mentalidad de las empresas.............................................................4

v La conciliación desde las instituciones públicas...............................................6

Ø Ley 39/99, de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.............................................................................................6

Ø Plan Concilia..........................................................................................................7

Ø Ley de Igualdad.....................................................................................................8

Ø Ministerio de Igualdad.........................................................................................10

v Políticas empresariales. Buenas Prácticas.......................................................11

Ø ...

Ø

v Conclusiones y propuestas..........................................................................

Ø ¿Qué estrategias públicas se pueden seguir para mejorar la conciliación?

Ø ¿Qué debería hacer un directivo, o un gestor de RH?

v Bibliografía..................................................................................................

v Introducción. Exponer el problema

La conciliación de la vida familiar y laboral es uno de los problemas que ha surgido el las últimas décadas, debido al fuerte cambio social que se ha dado en nuestro país y en general en el resto del mundo.

Las principales causas son:

Ø La incorporación de la mujer al trabajo

Ø El cambio en la organización de las familias

Ø El cambio de mentalidad de las empresas

Entendemos este problema como un conflicto de intereses entre la empresa y sus trabajadores.

Desde la empresa, las cargas familiares se consideran un lastre o amenaza para en rendimiento en el trabajo. Algunos estudios nos dan datos como que el 60% de las empresas opina que los problemas de compaginación de horarios, los debe solucionar la familia de forma privada, ya que la empresa debe tener una orientación única y exclusivamente a obtener a una mayor productividad y rentabilidad. Las empresas creen que la carga familiar reduce el rendimiento de sus trabajadores.

Los trabajadores en cambio opinan que esta es una tarea que debería ser solventada por las empresas, y los organismos oficiales. Opinan que las empresas no tienen en cuenta los requerimientos y necesidades de los trabajadores para hacer compatible su vida y desarrollo personal con el trabajo retribuido.

Ø LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL TRABAJO

Tradicionalmente, al hombre se le ha asignado la función productiva, y a la mujer se le atribuye y la función reproductiva.

En consecuencia, el mundo del trabajo productivo se ha construido conforme a patrones masculinos y se ha considerado un mundo ajeno a las mujeres.

Las normas laborales se han elaborado en su origen tomando en cuenta el modelo masculino, en el que se pone de manifiesto la total ausencia de problemas relacionados con la maternidad y con la atención de las responsabilidades familiares.

La Segunda Guerra Mundial supuso un gran cambio en la situación laboral de la mujer. A partir de entonces, se comenzó a hablar de ella como un elemento productivo, ya que mientras los hombres estaban en el frente, ellas eran quienes tenían que mantener a la familia. Contribuyeron de forma decisiva para el sostenimiento de la sociedad durante la guerra. Una vez terminada la guerra, la mujer siguió trabajando fuera de casa, de modo que muchos hogares gozan de un sueldo extra. Esto favoreció al desarrollo económico en los países industrializados, creándose de este modo el "Estado del Bienestar".

Ø EL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS FAMILIAS

El núcleo familiar ha sido siempre la unidad más común. La familia encuentra su origen en el matrimonio, y consta de esposo, esposa, e hijos (si los hay). Se les conoce como "Familia Nuclear".

La familia, era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros y no como un espacio de afecto.

La modificación actual del rol de la mujer ha iniciado este cambio sociológico de la familia. En muchas sociedades, la mujer ha ingresado en el mercado laboral.

Debido a que ambos progenitores están incorporados al mercado laboral, ha disminuido el número de familias numerosas.

La familia moderna ha variado con respecto a su forma más tradicional, en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres.

Debido a la libertad económica que supone tener un sueldo propio, muchas mujeres han podido librarse de un matrimonio vacío, y han aparecido muchos divorcios.

En la actualidad, además de las estructuras familiares tradicionales, aparecen unas estructuras familiares modificadas:

a) familias monoparentales, en las que

...

...

Download as:   txt (26.3 Kb)   pdf (264.2 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Continue for 15 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2011, 12). Conciliación De La Vida Profesional Y Familiar En España. AllBestEssays.com. Retrieved 12, 2011, from https://www.allbestessays.com/essay/Conciliación-De-La-Vida-Profesional-Y-Familiar-En/15258.html

"Conciliación De La Vida Profesional Y Familiar En España" AllBestEssays.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <https://www.allbestessays.com/essay/Conciliación-De-La-Vida-Profesional-Y-Familiar-En/15258.html>.

"Conciliación De La Vida Profesional Y Familiar En España." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 12 2011. Web. 12 2011. <https://www.allbestessays.com/essay/Conciliación-De-La-Vida-Profesional-Y-Familiar-En/15258.html>.

"Conciliación De La Vida Profesional Y Familiar En España." AllBestEssays.com. 12, 2011. Accessed 12, 2011. https://www.allbestessays.com/essay/Conciliación-De-La-Vida-Profesional-Y-Familiar-En/15258.html.