AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Mujeres En La Empresa

Essay by   •  November 29, 2016  •  Essay  •  3,358 Words (14 Pages)  •  1,320 Views

Essay Preview: Mujeres En La Empresa

Report this essay
Page 1 of 14

[pic 1]

Programa Académico de Administración de Servicios

Profesor:

Juan Amayo

Integrantes:

Julissa Campos

Allison Cisneros

Lucia Echecopar

Vanessa Noya

David Sato

20 de octubre de 2016

Tabla de contenido

1.        Introducción        

2.        Historia        

3.        ¿En qué consiste ser mujer?        

4.        Modos de conocer        

5.        Cambio en la visión de la empresa para contratar mujeres en el Perú        

6.        Aporte de las mujeres en la empresa        

7.        Barreras a las mujeres en la empresa        

10.        Bibliografía        


  1. Introducción

El papel de la mujer, visto desde un punto de vista general, ha cambiado en las últimas décadas, demostrando que encajan a la perfección en un sinfín de actividades que antiguamente solo eran considerados para el género masculino.

La diferencia de género siempre fue un tema difícil de tratar dentro de la humanidad ya que el varón se consideraba una raza superior, hoy en día pensar de esa manera es cegarse ante la realidad donde la existencia de mujeres exitosas en el campo empresarial es innegable, el presente trabajo tratara de exponer el papel económico que juega la mujer en nuestra sociedad y en especial en América Latina.

Aunque todavía no hay motivos bastantes para regocijarse sin reservas, los avances logrados en este siglo en cuanto a la equidad de género han sido enormes, y hemos vivido un período de mejora sin precedentes tanto de la situación de los hombres como de la de las mujeres: la población del mundo se ha multiplicado casi por cuatro, la esperanza de vida es ahora casi el doble de la de comienzos del siglo, aunque haya ahora más personas que nunca que viven en condiciones de pobreza y privación sumas. Sin embargo, persisten los estereotipos sexuales y la incomprensión mutua, lo cual sigue dificultando el avance hacia la igualdad entre los sexos que, a fin de cuentas, es necesaria para el progreso de toda la humanidad.


  1. Historia

A través del tiempo, el rol de la mujer se ha ido transformando. En un inicio, ellas se encargaban de la recolección mientras que el hombre era el encargado de la caza. En las sociedades más recientes, el género femenino se encargaba exclusivamente del cuidado de los hijos y del hogar. Uno de los problemas era que la sociedad no valoraba esta gran tarea, ya que asumía que ser madre y eje del hogar era prácticamente una obligación de la mujer adquirida por el hecho de ser mujer, y que esta tarea no es remunerada como cualquier otra actividad.

En la actualidad, ya la mujer es considerada dentro de la oferta laboral por las siguientes razones: libertad, independencia económica, valorización individual, motivación, recupero de una carrea o actividad postergada, entre otras.

Para llevar adelante la actividad laboral, la de pareja y la maternidad, las mujeres cuentan con una intuición, una inteligencia práctica y una sensibilidad exquisitas. Y es justamente dicha sensibilidad el don que complementa las virtudes del hombre.

Las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan en un medio que estimula la persecución de nuevas metas, por lo cual, muchas veces se debaten entre la procreación y la administración del hogar y la necesidad de crecimiento personal.  

Hablamos de los roles de la mujer en la sociedad actual: madre, esposa o pareja, trabajadora y administradora, pero no debemos olvidar que el primer rol de la mujer en la sociedad es justamente ser mujer, con su identidad y su femineidad, es no adoptar características masculinas para ser más aceptada en un mundo en el que todavía existen desigualdades de oportunidades.

En honor a la mujer luchadora por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad, se ha declarado el 08 de Marzo de cada año, el Día Internacional de la Mujer, también llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  1. ¿En qué consiste ser mujer?

La palabra mujer proviene del latín mulĭer, que significa ser humano de sexo femenino. La palabra mujer brinda diferencias sexuales, biológicas, psicológicas y antropológicas frente al hombre. Existe una afirmación clave entre estos dos géneros  <>. Esta unión ayuda a la procreación de la especie humana, es decir, con un hombre más una mujer, tenemos la humanidad, sin embargo, dos hombres o dos mujeres no hacen la humanidad. Entre ambos existe una relación que llamamos “amor conyugal”. Pero para que la especie perdure hace falta algo más, la maternidad y paternidad. (copy, paste, arreglar y poner fuente, Allison y Julisa)

Según Juan Antonio Pérez López (JAPL), hombre y mujer son complementarios, ya que humbre y una mujer hacen humanidad, y dos del mismo sexo no, sino que son dos seres que al cabo de unos años han desaparecido. El ser humano es, pues, dos seres complementarios y absolutamente necesarios para que pueda darse la especie humana.

La relación entre hombre y mujer se llama “Amor conyugal”, pero para que la especie perdure se necesita de la relación maternidad y paternidad. Una no es más importante que otra; son complementarios. A partir de esto se pueden establecer diferencias biológicas, psíquicas y antropológicas. En el primer plano las diferencias son obvias, pero a nivel psicológico se ve la diferencia masculinidad-feminidad. Como decía Aristóteles: “las personas son seres espirituales capaces de querer y conocer”. Es por eso que en el plano antropológico no se puede hablar de diferencia de sexos, sino de igualdad.

Aunque cada persona es distinta, única e irrepetible, todos tienen unidad de valor en sí misma. Incluso en la biblia, Dios aparece como Padre y Madre en el Antigüo Testamento.

  1. Modos de conocer

Según JAPL existen dos modos de conocer: el conocimiento abstracto y experimental. Esto es lo que realmente determina la diferencia entre el hombre y la mujer. En el conocimiento abstracto están los datos abstractos, la información.  El principal motor de este conocimiento es la ciencia, sistema ordenado de conocimientos estructurados, entendida como modelos sobre la realidad que ayudan a conocerlas. El racionalismo es consecuencia de la sobrevaloración del conocimiento.

...

...

Download as:   txt (20.4 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (708.3 Kb)  
Continue for 13 more pages »
Only available on AllBestEssays.com