AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

El Rio Case (spanish)

Essay by   •  August 8, 2011  •  Essay  •  993 Words (4 Pages)  •  1,591 Views

Essay Preview: El Rio Case (spanish)

Report this essay
Page 1 of 4

Una de las características principales de los cuentos de Julio Cortázar es la aplicación de elementos insólitos y sugerentes, siempre de situaciones de la vida cotidiana combinadas con ambientes anormales que atrapan y encantan al lector. Algunas de sus narraciones tienen origen en elementos oníricos -mundo de los sueños- como es el caso de El Río, texto perteneciente al libro Final del Juego publicado en 1956.

En primera instancia, se debe entender que, después de años de estudios y análisis, ha sido posible determinar qué significan y por qué ocurren los sueños. Estos se pueden explicar como una manifestación involuntaria de imágenes, pensamientos, fantasías o ilusiones en un individuo durmiente. Normalmente, se relacionan con la situación de éste, es decir, el soñante reelabora la información que ha almacenado en su memoria a lo largo de su vida. A cada una de estas manifestaciones se le ha otorgado un significado, y este trabajo se centrará en los sueños presentes en el cuento y en los diferentes elementos físicos utilizados que permiten que el lector interprete el cuento desde su propio punto de vista

Uno de los elementos que podría catalogarse como el más relevante es el río. Este corresponde, según la historia, a un afluente ubicado en Paris, Francia; el Sena, <<que te ibas a tirar al Sena>>, el cual está dividido en dos diferentes secciones. Una navegable, que fluye muy lentamente, y otra sensible a las mareas, turbia y torrentosa. Pero, ¿qué significa el uso o la aparición de éste elemento en un sueño? En primer lugar, un río de estas características representa una vida en general tormentosa, alterada y además perturbada. Más aún, el río en una relación de pareja puede simbolizar tensiones, crisis o peleas. El relato representa exactamente lo descrito anteriormente, la relación entre los protagonistas se basa en la rutina <<conocemos demasiado ese juego [...] lo sabes, lo he hecho siempre>>, la falta de comunicación <<escojo el silencio, enciendo un cigarrillo y te escucho hablar>> y la menospreciación entre ellos <<tus chantajes repugnantes, tus inagotables escenas patéticas>>. En segundo término, puede ser interpretado como el ciclo de la vida, los arroyos nacen comúnmente por el derretimiento de la nieve en las cordilleras y siguen un camino al mismo tiempo que se dividen para formar afluentes, hasta que este camino se acaba y llegan a la orilla del mar para "morir". En el caso de los sueños y la literatura en general, cuando un personaje sueña con un río, puede señalarse que ha cumplido su camino y que, probablemente, fallecerá él o alguna persona con la cual mantiene una relación. En el cuento, la mujer amenaza a lo largo de toda la historia con suicidarse lanzándose al Sena debido a la relación sin equilibro, forzada e inadecuada, mientras que el protagonista ignora las amenazas.

Otro de los elementos que llama la atención es la lámpara de arañas, que tiene un significado similar al de los ríos, pero que se diferencia, principalmente, debido a que en lugar de las aspiraciones y anhelos

...

...

Download as:   txt (6 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2011, 08). El Rio Case (spanish). AllBestEssays.com. Retrieved 08, 2011, from https://www.allbestessays.com/essay/El-Rio-Case-spanish/7741.html

"El Rio Case (spanish)" AllBestEssays.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.allbestessays.com/essay/El-Rio-Case-spanish/7741.html>.

"El Rio Case (spanish)." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.allbestessays.com/essay/El-Rio-Case-spanish/7741.html>.

"El Rio Case (spanish)." AllBestEssays.com. 08, 2011. Accessed 08, 2011. https://www.allbestessays.com/essay/El-Rio-Case-spanish/7741.html.