AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Measuring Economic Health Memo

Essay by   •  April 3, 2013  •  Essay  •  998 Words (4 Pages)  •  1,136 Views

Essay Preview: Measuring Economic Health Memo

Report this essay
Page 1 of 4

Measuring Economic Health Memo

Para el ensayo de esta semana estaremos hacienda referencia en su mayoría a la clase de Marzo 20 del 2013 ofrecida por el Dr. Carlos Méndez, en adición a otras referencias adjuntas.

Durante la clase del miércoles 20 de Marzo discutimos mayormente el Producto Nacional Bruto y todas sus vertientes, según la definición ofrecida por el Dr. Méndez podemos definir el Producto Nacional Bruto como la producción de bienes y servicios de un país en un año. El Producto Nacional Bruto se compone de la demanda interna (consumo de las personas, la inversión del sector privado y los gastos del gobierno) y el comercio exterior (las exportaciones menos las importaciones).

La demanda interna es compuesta por el consumo de las personas que a su vez incluye los bienes duraderos, servicios (talento personal o aquello no físico) y los bienes no duraderos. Además la demanda interna también está compuesta por la inversión del sector privado que incluye la maquinaria y equipo, la construcción de nuevas residencias y los cambios en inventario y por último los gastos del gobierno que se separan entre los gastos del gobierno central y los gastos del gobierno municipal. El comercio exterior está compuesto por las exportaciones (ventas a otros países) y las importaciones (compras a otros países), detalle interesante del comercio exterior es que las importaciones se consideran como una salida de dinero por lo que se restan; Este número el país que vende el bien lo cataloga como ganancia.

Sin embargo hay un número que está más vinculado a indicadores sociales que económicos, este es el Producto Nacional Bruto per Cápita. Según el Banco Mundial el Producto Nacional Bruto per Cápita es el primer paso para entender la economía de un país, así que podemos definir el Producto Nacional Bruto per Cápita como la producción de bienes y servicios de un país en un año dividido entre su población. Un dato interesante de la presentación del Dr. Méndez es que en Puerto Rico el Producto Nacional Bruto ha sobrepasado los artículos no duraderos desde el 2001. Esta estadística nos demuestra que en Puerto Rico se gasta más en importaciones que en lo que exportamos.

Ahora que hemos definido el Producto nacional Bruto Y el Producto Nacional Bruto per Cápita es importante ver el PNB Real. El Producto Nacional Bruto real se obtiene de la división del Producto Nacional Bruto entre el Deflactor. El deflactor es el índice de precios que se usa para medir Producto Nacional Bruto Real. Es importante poder distinguir entre la ilusión de ganancia y un aumento de precio. En Puerto Rico nos encontramos en una depresión del Producto Nacional Bruto desde el 2007 de la que lentamente no hemos recuperado vagamente en estos últimos años. Este dato lo podemos extraer del Crecimiento Económico. El Crecimiento Económico se define como el cambio porcentual del Producto Nacional Bruto Real.

Ahora para mejor comprender la actividad económica de un país vamos a ver las tendencias económicas de

...

...

Download as:   txt (6 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on AllBestEssays.com