AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Gestion Del Conocimiento (spanish)

Essay by   •  July 21, 2011  •  Essay  •  695 Words (3 Pages)  •  1,612 Views

Essay Preview: Gestion Del Conocimiento (spanish)

Report this essay
Page 1 of 3

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

RESUMEN

La gestión del conocimiento tiene como objetivo fomentar en los empleados la creatividad, la exploración, el aprendizaje de fuentes internas y externas, compartir ideas con otras personas de la organización y que estas sean aplicadas en sus respectivos trabajos. Para ello, es importante construir algún tipo de sistema de gestión del conocimiento, en su mayoría de veces el motor de los proyectos suele ser alguna herramienta informática de trabajo en grupo, gestión de documento o Intranets. Las aplicaciones más comunes para la gestión de conocimiento son: las Aplicaciones Push, cuya clave esta en desarrollar una lógica que limite la sobrecarga de cada usuario y maximice la probabilidad de que cada documento llegue al destinatario correcto; Asimismo, existen las aplicaciones Pull, la cual gestiona lo controles de acceso a la información y la lógica de búsqueda de navegación; Las aplicaciones de Interacción, la cual tiene como objetivo interconectar usuario entre sí, tal como los sistemas de foros on line, trabajo colaborativo o Groupware y las finalmente las aplicaciones de localización de expertos, la cual nos permite encontrar personas concretas que pueda mantener conocimiento que una persona necesita en el momento dado. Para que cada una de estas aplicaciones funcione, es necesario crear un clima de cooperación en el cual los expertos estén dispuestos a facilitar información cuando se es requerida y de manera voluntaria. Asimismo, es necesario desarrollar un clima en el cual la gente esta motivada por aprender, por explorar y por aplicar nuevas maneras de desarrollar su trabajo. Por lo antes expuesto se puede indicar que los sistemas de información solo resuelven la mitad del problema, la otra mitad es necesario tomar en cuenta la gestión de Recursos Humanos.

Por otro lado, es necesario conocer los diferentes tipos de conocimiento (según los investigadores de gestión del conocimiento), la cuales son: Conocimiento explícito (declarativo), el cual abarca los hechos o datos que una persona conoce y es conciente de que las conoce; conocimiento tácito (conocimiento procedimental), son las habilidades prácticas "El Saber Hacer"; conocimiento individual, es el conocimiento que posee una persona en particular y conocimiento colectivo, es el conocimiento distribuido entre un grupo de personas y que va mas allá del conocimiento de cualquier miembro del mismo.

Los cuatro tipos de conocimientos no son independientes, si no que se apoyan unos de otros mediante diversos procesos tales como; la compilación, proceso en el cual se transforman la reglas declarativas en habilidades prácticas; Articulación, mediante es el cual un experto puede intentar verbalizar alguna habilidad procedimental personal (auto evaluaron sistemáticas); socialización, es cuando una persona adquiere hábitos

...

...

Download as:   txt (4.6 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Continue for 2 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2011, 07). Gestion Del Conocimiento (spanish). AllBestEssays.com. Retrieved 07, 2011, from https://www.allbestessays.com/essay/Gestion-Del-Conocimiento-spanish/6678.html

"Gestion Del Conocimiento (spanish)" AllBestEssays.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <https://www.allbestessays.com/essay/Gestion-Del-Conocimiento-spanish/6678.html>.

"Gestion Del Conocimiento (spanish)." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 07 2011. Web. 07 2011. <https://www.allbestessays.com/essay/Gestion-Del-Conocimiento-spanish/6678.html>.

"Gestion Del Conocimiento (spanish)." AllBestEssays.com. 07, 2011. Accessed 07, 2011. https://www.allbestessays.com/essay/Gestion-Del-Conocimiento-spanish/6678.html.