AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Justificacion Del Plan Estrategico (spanish)

Essay by   •  August 7, 2011  •  Case Study  •  2,303 Words (10 Pages)  •  2,198 Views

Essay Preview: Justificacion Del Plan Estrategico (spanish)

Report this essay
Page 1 of 10

JUSTIFICACION DEL PLAN ESTRATEGICO

La realización de este plan estratégico responde a que la empresa tiene de estar en funcionamiento desde el 2004 y hasta el momento se está dando la creación de un departamento de Recursos Humanos. Anteriormente, las funciones del departamento estaban divididas entre todas las gerencias y no existía una verdadera cohesión entre los objetivos y la misión, la visión y los valores de la empresa. Con este plan estratégico se espera lograr a corto y mediano plazo los objetivos planteados para lograr un mejoramiento no sólo del departamento de Recursos Humanos sino también de otras áreas dentro de la empresa que beneficien tanto a los niveles inferiores como a los superiores.

Mediante este proceso se han definido metas organizacionales y se han definido estrategias y actividades para lograr estas metas y obtener los fines buscados mediante una estrategia sistemática, organizada y conducida con base en la realidad actual en la que se encuentra la empresa. Esta planeación estratégica se entenderá como un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación de estrategias, ya que los cambios en el ambiente del negocio son continuos. Por ende, no es que se van a cambiar los planes repentinamente, sino que la planeación se efectuara en forma continua y se apoyara en acciones cuando sea necesario.

OBJETIVO GENERAL

* Realizar el plan estratégico para la empresa Comunicaciones sin Fronteras del 2010 al 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Realizar un análisis del entorno (FODA) de la empresa Comunicaciones sin Fronteras

* Construir objetivos que permitan alcanzar la Misión a través del análisis del entorno

* Plantear metas especificas para los indicadores del FODA más importantes

* Elaborar estrategias para los indicadores del FODA más importantes

* Establecer las actividades para cumplir con cada una de estrategias planteadas

* Establecer los indicadores con que se va a medir cada indicador

* Identificar quienes van a ser los responsables de poner en práctica la planeación estratégica

RESEÑA DE COMPAÑIA

Antecedentes de la Empresa

La empresa fue fundada en 2004 por 3 amigos en un garaje en Virginia, haciendo negocios por medio de Ebay, hasta que montaron su propio website. Una vez que la compañía fue creciendo en el 2006, trasladaron las operaciones a Costa Rica, donde comenzaron con 5 empleados. Actualmente tiene operaciones de varios países, incluyendo las Islas Caimán, México, Estados Unidos e Inglaterra y cuenta con una clientela mundial.

Descripción de la Empresa y sus Tareas

Comunicaciones sin Fronteras se dedica a varios aspectos del área de póquer en línea. Las operaciones en Costa Rica constan con tres departamentos: servicio al cliente, tecnología y programación y contenido. Este último departamento se dedica a escribir y editar el contenido que se va a subir a las páginas online que son parte de Comunicaciones Sin Fronteras.

MARCO METODOLOGICO

Se procedió a realizar un análisis del entorno para identificar cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades, construir objetivos, las metas, las estrategias o acciones para lograr los objetivos, las actividades que se van a poner en práctica, el cómo se van a medir los indicadores y quienes van a ser los responsables de implementar cada etapa. Todo esto con el objetivo de cumplir con la Misión, Visión y los valores de la empresa Comunicaciones Sin Fronteras.

Para realizar el plan estratégico se ejecuto un análisis FODA, donde se vieron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa. Una vez realizado este análisis se escogieron los indicadores que fueron considerados de más urgencia para el bienestar y el crecimiento de la empresa.

ANALISIS DEL ENTORNO

Fortalezas

* Los colaboradores de la empresa cuentan con un buen dominio del idioma Inglés, donde la mayoría de los colaboradores cuentan con al menos un 85% de nivel del idioma.

* Existe un buen ambiente laboral, tanto dentro de los departamentos como interdepartamentalmente.

* Principios de un programa de Responsabilidad Social Empresarial, donde se contrató a una empresa externa para realizar el reciclaje de la empresa y una disposición gerencial para el crecimiento de estos programas de RSE.

* La empresa cuenta con una buena estructura organizacional donde están bien definidos los departamentos y los puestos, no existe duplicidad de funciones en los puestos.

* Es buena la calidad del producto así como el servicio al cliente.

Debilidades

* Ausencia de un proceso de reclutamiento y selección, donde cada jefe del departamento es el responsable de realizar todo el proceso, desde buscar curriculums, realizar la entrevista, etc. No existe un proceso definido.

* Falta de capacitación continua al personal, actualmente no existe ningún programa de capacitación.

* Mediana rotación de personal en el departamento de Servicio al Cliente.

* Ausencia de perfil de puestos.

* Falta de inducción a colaboradores nuevos que ingresan a la compañía.

* Falta de eficaz estrategia de promociones y publicidad por parte del Departamento de Mercadeo.

* Los objetivos empresariales y el plan estratégico no son debidamente comunicados por parte de la Gerencia.

* Ausencia de evaluación del desempeño.

Oportunidades

* Buen posicionamiento en el mercado internacional, donde existen clientes tanto estadounidenses como europeos y asiáticos.

* Buen feedback de los clientes

o Precios más competitivos

o Encuestas a los clientes

* Crecimiento de la empresa

o Numero de personal se ha incrementado en un 50% en los últimos dos años

o Se ha incrementado

...

...

Download as:   txt (16.2 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Continue for 9 more pages »
Only available on AllBestEssays.com