AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Primero Introduciremos Con La Historia Económica De Argentina (spanish)

Essay by   •  September 20, 2011  •  Essay  •  1,533 Words (7 Pages)  •  2,448 Views

Essay Preview: Primero Introduciremos Con La Historia Económica De Argentina (spanish)

Report this essay
Page 1 of 7

Resumen

Primero introduciremos con la historia económica de Argentina:

En el siglo XX Argentina crecía a tasas anuales del 5%, recibiendo grandes cantidades de capital extranjero, siendo considerado uno de los 10 países más ricos de la época. En 1496 El gobierno de Juan Perón instituyo medidas proteccionistas e imprimió moneda para financiar las prestaciones lo cual produjo una escasa productividad, debilidad estructural de la economía y 2 rachas de híper inflación y desplomes bancarios. En 1989 Carlos Menem reformo el libre mercado y reestructuro políticas monetarias y económicas a través de la junta monetaria, la cual anclo el peso Argentino 1 a 1 con el Dólar. Esto controlo la inflación y atrajo inversiones, pero redujo la capacidad del gobierno para responder a choques externos al estar regidos por Estados Unidos. Diversos factores macroeconómicos produjeron la deflación del peso Argentino lo cual produjo el aumento en la deuda pública de Argentina. Como solución quisieron fijar el precio a la mitad del Dólar, ocasionando que las tasas de interés subieran aún más. Fernando de la Rúa obligo a los Bancos a comprar bonos gubernamentales desencadenando una estampida bancaria, impuso diversas medidas como límites de retiros bancarios, restricciones al mercado de divisas para tratar de apalear la situación. Esto desencadeno la anulación de la junta Monetaria.

Argentina recurrió al FMI en busca de ayuda, ayuda que no consiguió hasta el 2005 lo que concluyo en la reestructuración más grande de la historia.

HSBC

El banco "Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited" se estableció en 1865 para permitir el comercio entre China y Europa. Tiene cotizaciones en los mercados de valores más importantes, como son: Londres, New Cork, Paris y Hong Kong.

HSBC ingresa al mercado Argentino en 1997 , cuando el banco adquirió Roberts S.A de inversiones (HSBC Argentina Holdings S.A), adquirió una empresa de seguros generales, también integro una empresa de seguros de vida y de retiro, empresas dedicadas a la administración de fondos de pensión, creando así una cartera diversificada..

Ligándolo al caso

La economía de Argentina se desplomó a finales del 2001, dejando a empresas locales y extranjeras sufriendo por la escasez de efectivo y un peso devaluado. HSBC se encuentra en una situación complicada, en la que si la situación económica de Argentina no mejora se iba a ver obligado a cerrar sus operaciones de aquel país. En 2001 perdió cerca de 1 100 millones de dólares

HSBC se vio obligado a reestructurar los préstamos, declaro un cargo de 1120 millones de dólares por disposiciones relacionadas con Argentina y pérdidas por redenominación extranjera de 520 millones se debe a la pérdida de valor del peso. Debido a la pesificación los reembolsos de los préstamos se habían reducido de forma importante por lo que el cobro de sus préstamos no representaban ni la mitad del préstamo original. Por lo que el banco analiza si salir o no del país latinoamericano.

Preguntas

1. ¿Cuáles son los principales factores que ocasionaron la caída del valor del peso frente al dólar?

La devaluación del real brasilero y la subida constante del dólar provoco rápidamente un bloqueo de las exportaciones. Argentina era víctima de una deflación de grande nivel. Los dólares no podían entrar en el país, Argentina practicaba los mismos mecanismos del currency board, lo que provoco una reducción de la circulación monetaria y un "credit crunch". A partir de 1999 el dólar conoce una especulación mundial y las bolsas americanas suben el dólar a altos precios. Entonces la industria de las exportaciones de los productos agrícolas de Argentina no puede exportar más en frente a los productos brasileros que cuestan mucho menos y que invaden el mercado. La deuda del país alcanzo altos niveles.

El FMI no quiso ayudar a Argentina porque no aceptaba sus prácticas monetarias centradas en el currency board.

Domingo Cavallo, ministro de la economía en 2001, busco la mejora solución para salir del currency board. Entonces propone un plan para salir de la paridad fija 1:1 con el dólar. Esta indexación tenía que ser reemplazada por un mecanismo complejo atando el valor del Peso al Dólar pero también al Euro.

Pero al final, Eduardo Duhalde el último presidente de 2002, tomo la decisión de abandonar la junta monetaria y sobretodo dejo el currency board. El peso empiezo a flotar frente al dólar y a devaluarse hasta caerse (hiperinflación).

2. ¿Cuál ha sido la experiencia de Argentina con el FMI? ¿El FMI ha sido de alguna ayuda o no?

El Fondo Monetario Internacional fue planteado en el año 1944, durante una

...

...

Download as:   txt (9.4 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Continue for 6 more pages »
Only available on AllBestEssays.com