AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Publicidad Engañosa: Vista Desde La Ética (spanish)

Essay by   •  November 18, 2015  •  Essay  •  1,719 Words (7 Pages)  •  2,067 Views

Essay Preview: Publicidad Engañosa: Vista Desde La Ética (spanish)

Report this essay
Page 1 of 7

[pic 1]

Ensayo: Segundo Avance

“El uso de publicidad engañosa a través de falsas expectativas de satisfacción”

Jasmine Esquivel Urdaneta A01332342

Ética y Profesión

Prof. Alberto Hernández Baqueiro

9 de noviembre de 2015

(Cambios hechos:

  • Modifiqué la cita del párrafo 4 de la página 1
  • Cité párrafo 3 de la página 3
  • Cité párrafo 4 de la página 4
  • Corregí errores de dedo y ortográficos marcados
  • Borré algunas partes para cumplir con el número de palabras)

Definición de publicidad

Todos desde muy pequeños, en especial los habitantes de grandes ciudades, nos hemos visto expuestos a grandes cantidades de información publicitaria mostrada a través de diversos medios de comunicación como radio, revistas, televisión, espectaculares y más recientemente internet.

“La publicidad contribuye directamente a la organización del conocimiento que las personas tenemos de la realidad, introduciendo nuevos valores que tienen que ver con el intercambio de objetos, servicios, relaciones entre los colectivos sociales e interpretación de las conductas y los acontecimientos.” (Fernández, J. et al, 2002, pag.146)

Estos valores de intercambio probablemente son imperceptibles, pero pueden hacerse conscientes ya que, conforme vamos creciendo y vamos formulando un juicio propio, empezamos hacernos conscientes de los estímulos externos, tales como los de la publicidad.

Publicidad se refiere a “la actividad comunicativa dotada de un lenguaje específico, que con carácter impersonal y controlado, cumple la función de informar, de manera persuasiva, y de influir en la compra o aceptación de un producto, servicio o idea, a través de los medios de comunicación” (Feenstra, R., 2003, pag. 55).

En este sentido,  la publicidad es una herramienta de comunicación utilizada por las organizaciones para lograr tres fines principales: informar, persuadir y/o recordar. Es importante mencionar que en estricta teoría toda la publicidad “per se” tiene como fin último persuadir, ya sea informando o recordando, por lo que de aquí se deriva la problemática ética de la que se hablará en este ensayo.

Problemática ética

Uno de los objetivos principales de la publicidad es persuadir a las personas para tomar decisiones o para modificar actitudes, hábitos o costumbres encaminados principalmente a la compra de un producto o servicio. Sin embargo, la pregunta que lleva a un cuestionamiento más profundo va encaminada a saber cómo las organizaciones traspasan la frontera de la persuasión para llegar a la manipulación, utilizando información que promete falsas expectativas de satisfacción. Esta es una problemática ética que atañe un estudio de análisis riguroso para todos los mercádologos y comunicólogos en el ejercicio de su actividad profesional.

La Revista del Consumidor afirma que en un medio ideal, la publicidad debe ser legal, veraz, digna, clara, auténtica, socialmente adecuada y propicia competencia justa. Es cierto que toda la publicidad tiene como fin persuadir; sin embargo cuando se pretende persuadir a través de información no veraz, se dice entonces que dicha información ha sido manipulada para obtener un beneficio de ello, por lo que el fin de la publicidad ya no recae únicamente en persuadir, sino en manipular a la audiencia para obtener un fin.

A este tipo de publicidad se le llama publicidad engañosa; es decir, la información presentada en el anuncio publicitario ya sea a través de imágenes o texto es falsa, inexacta, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa, lo cual induce al error. (Jivkova, D., 2013, pág. 157). En este sentido, utilizar publicidad engañosa para obtener un beneficio ilégitimo perjudica la libertad, la autonomía y la dignidad de las personas.

Se dice que toda la publicidad “per se” atenta contra estos valores instínsecos al ser humano; sin embargo es preciso diferenciar aquella publicidad, que haciendo uso de elementos emocionales como herramienta para lograr un vínculo entre el consumidor y la marca, persuade a los consumidores de forma legal; de aquella que con plena conciencia ya sea utilizando elementos racionales o emocionales genera una falsa expectativa en el consumidor provocando por ende, una violación de su libertad y autonomía para decidir con plena consciencia racional.

Se atenta contra la libertad y autonomía del consumidor ya que de cierta forma no se le permite tomar una decisión moral correcta por sí sólo con plena consciencia y libertad de conocimiento, pues la información en la publicidad engañosa puede ser presentada con dolo de forma equívoca, inexacta o exagerada, haciendo uso de la manipulación para lograr generar la acción hacia la compra.

La publicidad no es algo que el consumidor deba evadir, ya que en realidad es un excelente medio para recibir información sobre los productos o servicios que se pretendan recibir; sin embargo es necesario asumir una posición crítica frente a ella, para lo cual resulta imprescindible buscar en diversas fuentes de información y conocer los derechos que lo amparan como consumidor.

En México, estos derechos están establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor cuyo fin es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Cabe mencionar que esta Ley debe ser de común conocimiento tanto para los consumidores como para los proveedores o profesionales de mercadotecnia y comunicación, pues en ella se establece claramente el deber ser y actuar de los proveedores en busca de la celebración exitosa de un contrato con el consumidor. Específicamente, el artículo 32 de esta ley afirma que “La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.” (LFPC, pág. 12)

...

...

Download as:   txt (12.1 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Continue for 6 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2015, 11). Publicidad Engañosa: Vista Desde La Ética (spanish). AllBestEssays.com. Retrieved 11, 2015, from https://www.allbestessays.com/essay/Publicidad-Engañosa-Vista-Desde-La-Ética-spanish/60226.html

"Publicidad Engañosa: Vista Desde La Ética (spanish)" AllBestEssays.com. 11 2015. 2015. 11 2015 <https://www.allbestessays.com/essay/Publicidad-Engañosa-Vista-Desde-La-Ética-spanish/60226.html>.

"Publicidad Engañosa: Vista Desde La Ética (spanish)." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 11 2015. Web. 11 2015. <https://www.allbestessays.com/essay/Publicidad-Engañosa-Vista-Desde-La-Ética-spanish/60226.html>.

"Publicidad Engañosa: Vista Desde La Ética (spanish)." AllBestEssays.com. 11, 2015. Accessed 11, 2015. https://www.allbestessays.com/essay/Publicidad-Engañosa-Vista-Desde-La-Ética-spanish/60226.html.