AllBestEssays.com - All Best Essays, Term Papers and Book Report
Search

Análisis De La Industria De Las Especias Y Condimentos

Essay by   •  March 11, 2016  •  Coursework  •  4,964 Words (20 Pages)  •  1,876 Views

Essay Preview: Análisis De La Industria De Las Especias Y Condimentos

Report this essay
Page 1 of 20

  Seminario de Casos

Juan Luis Sandoval; 20219-12

Sergio A. Nájera; 21268-11

Tarea #6

Chile Ají

Universidad Rafael Landívar

Ciudad de Guatemala

  1. Realice un análisis situacional.

Análisis de la industria de las especias y condimentos

La industria de las especias y condimentos muestra ser muy atractiva para nuevas empresas por el crecimiento que presenta el mercado. Según datos recientes, se estima que para el año 2015 este mercado alcance USD 7.169 mil millones en ventas a nivel mundial.  Esto se debe mayoritariamente a los cambios en la preferencia de los consumidores. En la actualidad los consumidores, al momento de comprar alimentos, buscan sabores y tendencias nuevas, al mismo tiempo que también buscan características beneficiosas a la salud. La oferta hoy en día incluye productos que ofrecen menor contenido de carbohidratos y grasas saturadas, mayor contenido de fibra, vitaminas, antioxidantes y otros compuestos asociados a una alimentación saludable.

Algunos de los productos con mayor demanda son los pimientos frescos de colores rojos, anaranjados, amarillos y morados, y productos procesados derivados de ajíes y pimientos. La producción de ajíes y pimientos aumentó un 27.4% desde el 2003 al 2011, representando un total de 3,351,121 toneladas producidas en el 2011.

[pic 1]

Grafica 1. Producción de ajíes y pimientos deshidratados y secos en el mundo.

La producción y el consumo de chile ají está asociado a su valor funcional y a los cambios anteriormente descritos en las preferencias de los consumidores. Entre los factores funcionales que impulsan el aumento del consumo de ajíes, se encuentran: El auge de la comida étnica, el sabor tradicional que lo convierte en un ingrediente básico para diferentes tipos de gastronomía y la posibilidad de mezclarlo con otros alimentos para la creación de productos nuevos (por ejemplo, salsas gourmet y chocolates picantes).

[pic 2]

Análisis de la industria en el mercado guatemalteco

Cultura en el consumo del chile en Guatemala 

En Guatemala, la cultura gastronómica ha catapultado el chile como un elemento insustituible en la dieta de la población. Un ejemplo de ello es el municipio de Cahabón en Alta Verapaz, donde sus habitantes desayunan, almuerzan y cenan con picantes en sus comidas, como parte de la tradición de los miembros de la comunidad. Así mismo en tiempos de escasez de alimentos, los campesinos satisfacen sus necesidades alimenticias por medio de sus chilares y cultivos de maíz.

 

En Cobán, el consumo de chile también es notable. En esta región habitan descendientes de alemanes y europeos, que son influenciados por la cultura gastronómica local que incluye el consumo habitual de chile.

 

Guatemala es un país con variedad climática lo que permite cultivar diferentes tipos de chile. Entre los diferentes chiles que se producen dentro del género Capsicum, se encuentran:

  • Guaque
  • Zambo
  • Diente de perro

 

En Guatemala se producen entre 25 a 30 variedades. Las áreas de cultivo se encuentran principalmente en Baja Verapaz, Petén, Costa Sur, Jutiapa y Jalapa.

 

El consumo del chile Ají empieza desde temprana edad. Los adultos, primordialmente de nivel socioeconómico popular, tienden a dar pequeñas cantidades a los niños para que así puedan asimilar el sabor y poco a poco introducirlo a su dieta.  Sin embargo, hay que mencionar que el chile se ha dejado de consumir por personas de nivel socioeconómico medio y alto.  La población de nivel medio bajo y popular es la que genera un alto consumo de chiles y los mercados son los lugares usuales de compra.

 

Además del consumo para satisfacer las necesidades alimenticias de la población, el chile es utilizado en rituales religiosos. Como ejemplo tenemos a los Mam y su ceremonia a Santiago Chucho, que celebran los pobladores de San Martín Sacatepéquez. Los habitantes llevan al patrono ofrendas compuestas por chiles, pacayas, maíz, ayotes y hojas de tamal. En muchas casas se tienen pequeños huertos donde se cultiva el chile. En el área de Cahabón y Lanquín, el chile se utiliza para elaborar una especie de pasta envuelta en tuza (llamado Mucul Ik).

 

Sin embargo, aunque el consumo de chile en Guatemala es elevado, aún no se ha explotado de forma comercial.  En Guatemala, a diferencia de México, no se estimula el consumo de chile;  éste no se promociona agresivamente en ninguna de sus presentaciones (deshidratado, especias, etc.).

 

Como conclusión podemos decir que en Guatemala existen factores que favorecen la producción de chile ají lo cual puede ser utilizado para una oportunidad de negocio único.  El consumo local es elevado aunque el chile no se comercializa aún con la agresividad de otros productos enlatados o empaquetados, y no existe una fuerza competitiva muy organizada que pueda ser un elemento que afecte en gran medida las utilidades de una empresa. Para lograr una comercialización exitosa los empresarios interesados en ingresar al mercado deben tener un modelo de negocio muy bien definido, desarrollar una propuesta de valor atractiva para así captar clientes potenciales, con esfuerzos continuos de mercadeo y comunicaciones integradas.

 

Análisis de la industria de Estados Unidos.

En los Estados Unidos, la demanda de vegetales y productos relacionados ha tenido un constante crecimiento.  En los últimos 30 años, el consumo per-cápita de vegetales ha crecido a más de 80 libras. Este crecimiento en la demanda de vegetales ha sido resultado del aumento de la población inmigrante, así como el interés creciente del consumo de comida saludable y las acciones que el gobierno ha tomado para promover el consumo de  alimentos frescos.  La población hispánica y asiática consume la mayoría de vegetales y entre ellos encontramos el chile. Debido a ellos, los estadounidenses han optado por probar nuevos sabores, explorando costumbres de otros países e implementando lo encontrado en su propia gastronomía. También se ha notado un incremento en el consumo y adquisición de ingredientes que dan sabor y son la base para la gastronomía de otras gastronomías, predominantemente la India, Marruecos, Tailandia, Corea del Sur, y cabe mencionar que estos últimos utilizan cantidades notables de chile de ají.

...

...

Download as:   txt (30.1 Kb)   pdf (529 Kb)   docx (253.9 Kb)  
Continue for 19 more pages »
Only available on AllBestEssays.com
Citation Generator

(2016, 03). Análisis De La Industria De Las Especias Y Condimentos. AllBestEssays.com. Retrieved 03, 2016, from https://www.allbestessays.com/essay/Análisis-De-La-Industria-De-Las-Especias-Y/61542.html

"Análisis De La Industria De Las Especias Y Condimentos" AllBestEssays.com. 03 2016. 2016. 03 2016 <https://www.allbestessays.com/essay/Análisis-De-La-Industria-De-Las-Especias-Y/61542.html>.

"Análisis De La Industria De Las Especias Y Condimentos." AllBestEssays.com. AllBestEssays.com, 03 2016. Web. 03 2016. <https://www.allbestessays.com/essay/Análisis-De-La-Industria-De-Las-Especias-Y/61542.html>.

"Análisis De La Industria De Las Especias Y Condimentos." AllBestEssays.com. 03, 2016. Accessed 03, 2016. https://www.allbestessays.com/essay/Análisis-De-La-Industria-De-Las-Especias-Y/61542.html.